¿Qué entidades tienen la naturaleza de “economía solidaria”?

De acuerdo con el artículo 143 del Decreto 2150 de 1995 , las entidades de naturaleza cooperativa, los fondos de empleados y las asociaciones mutuales, así como sus organismos de integración y las instituciones auxiliares del cooperativismo son Entidades Sin Ánimo de Lucro de naturaleza de economía solidaria y se constituirán por escritura pública o documento privado.

Entidades de la Economía Solidaria:

• Las Pre-cooperativas,
• Cooperativas,
• Fondos de Empleados,
• Asociaciones Mutuales,
• Instituciones Auxiliares del Cooperativismo,
• Cooperativas de Trabajo Asociado,
• Organismos Cooperativos de Segundo y Tercer Grado, Entidades de Servicios en las Formas de Administraciones Públicas Cooperativas.


¿Qué requisitos existen para constituir una Entidad Sin ánimo de Lucro del Sector Solidario?

Se pueden constituir por Escritura Pública, documento privado o acta. En todo caso el documento deberá contener como mínimo lo siguiente:

1. El nombre, identificación y domicilio (Ciudad o Municipio donde desarrolla de manera habitual sus actividades) de las personas que intervengan como otorgantes y constituyentes. (Decreto 2150 de 1995 y 427 de 1996).
2. Nombre de la ESAL previo el control de Homonimia que puede realizar por la página del Registro Único Empresarial y Social (RUES) (www.rues.org.co).
3. Clase de persona jurídica.
4. Domicilio (ciudad o municipio) de la entidad.
5. Objeto. Es la relación de los fines a los que se va a dedicar la ESAL.
6. Patrimonio y la forma de hacer los aportes.
7. La forma de administración con indicación de las atribuciones y facultades de quien tenga a su cargo la administración y representación legal.
8. La periodicidad de las reuniones ordinarias y los casos en los cuales habrá de convocarse a reuniones extraordinarias por cada órgano de dirección o administración creadas estatutariamente.
9. La duración precisa de La entidad y las causales de disolución. (Vigencia indefinida y en las Pre cooperativas la vigencia de 5 años prorrogables).
10. La forma de hacer la liquidación una vez disuelta la entidad.
11. Las facultades y obligaciones del revisor fiscal.
12. Nombre e identificación de los administradores y representantes legales.
13. Aceptaciones de las personas designadas en los cargos de administradores, representantes legales y revisores fiscales si figura el nombramiento.
14. Allegarse suscrito por todos los asociados fundadores y tener constancia de la aprobación de los estatutos indicando que hacen parte integral del acta si no están contenidos en el mismo documento de constitución
15. Adjuntar la certificación de acreditación de educación solidaria (Decreto 019 de 2012 Art 146) deben ser instituciones aprobadas por la Unidad Administrativa especial para entidades solidarias que contengan el número de la Resolución que autoriza.

¿Qué es una Cooperativa?

Empresa asociativa sin ánimo de lucro en la cual los trabajadores o los usuarios son simultáneamente los aportantes y los gestores de la empresa. Es creada con el objeto de producir o distribuir conjunta y eficientemente bienes o servicios para satisfacer las necesidades de sus asociados y de la comunidad en general.

¿Qué requisitos especiales requiere la constitución de una Cooperativa?

• Mínimo 20 asociados.
• Constancia del representante legal frente al cumplimiento de las normas especiales del cooperativismo.
• El documento de constitución debe estar suscrito por todos los otorgantes o constituyentes.
• Su vigencia es indefinida (Circular Externa nro. 8 de 2012 de la Superintendencia de Economía Solidaria).
• Certificado de acreditación sobre educación solidaria, expedido por la Unidad Administrativa Especial de Organizaciones Solidarias

NORMATIVIDAD