¿Quiénes deben inscribirse en éste registro?

Este registro corresponde a las personas jurídicas extranjeras de derecho privado y a las Organizaciones No Gubernamentales (ONG) extranjeras sin ánimo de lucro, con domicilio en el exterior, que establezcan negocios permanentes o deseen desarrollar su objeto social en Colombia, en el cual deberán registrar la designación de apoderados con capacidad de representarlas judicialmente.

¿Quién llevaba el mencionado registro y a partir de qué fecha fue asignado a las Cámaras de Comercio?

El Ministerio del Interior llevó hasta el año 2012 el registro de las Entidades Extranjeras de Derecho Privado Sin ánimo de Lucro, y con el decreto 019 de 2012 y las circulares reglamentarias de la Superintendencia de Industria y Comercio número 008 y 012 de 2012, se asignó a las Cámaras de Comercio de País.

¿Qué es lo ÚNICO que pueden inscribir las Cámaras de Comercio, respecto de estas entidades en el registro?

• Inscripción del certificado.
• Designación de los apoderados con facultades para representar judicialmente a una entidad sin ánimo de lucro extranjera u ONG que establezcan negocios permanentes en Colombia (a través de escritura pública protocolizada).
• Cancelación o revocatoria de la designación de los apoderados con facultades para representar judicialmente a la entidad sin ánimo de lucro extranjera y ONG que establezcan negocios en Colombia (a través de escritura pública protocolizada).
• Modificación de las facultades otorgadas a los apoderados (a través de escritura pública protocolizada).
• Modificación del domicilio principal donde se establezcan los negocios en Colombia (a través de escritura pública protocolizada).
• Los demás actos respecto de los cuales la ley exija su inscripción.

NORMATIVIDAD