¿Qué es?

La costumbre mercantil es el conjunto de prácticas que se repiten y aplican reiteradamente por una colectividad de personas frente a un hecho o tema determinado, que adquiere obligatoriedad por el hecho mismo de ser una norma creada para usos sociales, siempre que éstas no sean contrarias a la ley y se ejecuten de manera reiterada, pública y uniforme.

Beneficios que tiene certificar una costumbre mercantil:

  • Tienen la misma autoridad de la ley comercial según el artículo 3 del Código de Comercio.
  • Cuando usted certifica sus prácticas como costumbres mercantiles, usted previene conflictos, disminuye costos de transacción y permite la interpretación de contratos.
  • En ausencia de ley comercial o estipulación de las partes, la costumbre mercantil será la norma que regule la relación comercial.
  • La certificación se constituye en prueba de la costumbre agilizando la construcción probatoria en un eventual proceso legal.

¿Cómo solicito que una costumbre mercantil sea certificada por la Cámara de Comercio?

  1. Se debe presentar la solicitud de iniciativa de certificación e investigación de la costumbre, a la Cámara de Comercio de la jurisdicción del país sobre la cual quiere que surta efectos.
  2. La respectiva Cámara, verificará que la costumbre en efecto no se encuentre regulada previamente por la ley, que no se refiera a una práctica ilegal, y que la misma verse sobre materia mercantil.
  3. De ser viable lo anterior, la Cámara efectuará las tomas de muestra e investigaciones socio jurídicas en la jurisdicción para determinar si el criterio de aprobación de la costumbre supera el 70%, que es el umbral para que pueda considerarse como tal.
  4. Finalmente, la costumbre se presenta a la junta directiva de la Cámara de Comercio para su aprobación, y de admitirse, se expide la respectiva certificación de la misma y su publicación en la página web de la entidad.

¿Cómo solicito una certificación de las costumbres mercantiles vigentes en el Quindío?

Si la costumbre mercantil ya está certificada por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío el procedimiento a seguir es:

  1. Identificar la costumbre que requiere sea certificada.
  2. Dirigirse a cualquiera de nuestras sedes indicando la costumbre requerida y la cantidad de certificaciones.
  3. Pagar el valor del certificado $4.800 (c/u). (Costo de una certificación especial de conformidad con el artículo 28 del decreto 393 de 2002)
  4. El certificado será entregado inmediatamente.

Costumbres mercantiles certificadas por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío:

En el Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia ha certificado las siguientes costumbres:

1. Comisión por corretaje en la compraventa de bienes inmuebles urbanos.

En Armenia, Calarcá y Quimbaya, existe la costumbre mercantil de pagar una remuneración conocida como comisión, por concepto del corretaje en la compraventa de bienes inmuebles urbanos, del tres por ciento (3%).

2. Cupo en la compraventa de vehículos de servicio público (taxis y buses).

En Armenia, Calarcá y Quimbaya, existe la costumbre mercantil de comercializar y pagar un precio adicional por la disponibilidad, conocida en el medio como cupo, en la compraventa de vehículos de servicio público de transporte de taxis y buses.

3. Remuneración conocida como Prima Comercial.

En el Departamento del Quindío, existe la costumbre mercantil de pagar una remuneración conocida como Prima Comercial, por concepto de venta del establecimiento de comercio determinada en el valor único resultante de la trayectoria, ubicación y elementos que integran el establecimiento de comercio.