1. ¿Qué es una empresa?
Es toda actividad económica organizada para la producción, transformación, circulación, administración o custodia de bienes o para la prestación de servicios, así la define el artículo 25 del Código de Comercio.

La empresa puede ejecutar actividades de naturaleza:
a. Industrial o productiva
b. Comercial
c. Prestación de servicios

2. ¿Qué es un comerciante?
Son comerciantes las personas naturales o jurídicas que ejercen de manera habitual y profesional alguna de las actividades que la ley considera como mercantiles.

3. ¿Qué personas son legalmente capaces para ejercer el comercio?
Todas las personas naturales y jurídicas que tengan capacidad para contratar y obligarse. Son personas naturales todos los individuos de la especie humana, cualquiera que sea su edad, sexo, estirpe o condición. Los menores adultos (varones y mujeres entre 14 y 18 años de edad) pueden, con autorización de sus representantes legales, ocuparse en actividades mercantiles en nombre o por cuenta de otras personas y bajo la dirección y responsabilidad de éstas.

 4. ¿Cuál es el plazo para renovar la matrícula mercantil?
La renovación de la matrícula mercantil debe efectuarse dentro de los tres primeros meses de cada año.

5. ¿Cuáles son los documentos que debo presentar para renovar mi matrícula mercantil?
Sólo debe presentar el formulario de renovación firmado por el representante legal o propietario.

 6. ¿Dónde puedo pagar la renovación de la matrícula mercantil?
El pago de la renovación de la matrícula mercantil lo puede realizar en cualquiera de nuestras sedes mediante pago en efectivo, con cheque, tarjeta débito o crédito, en las corporaciones o entidades financieras autorizadas para el recaudo, también puede realizar la transacción a través de nuestros Servicios en Línea, en la página www.camaraarmenia.org.co.

7. ¿Qué activos se toman en cuenta para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil?
Para liquidar el valor a pagar por concepto de renovación de matrícula mercantil se deben tener en cuenta los activos sin ajustes por inflación.

8. ¿Qué información financiera debo reportar al momento de renovar la matrícula mercantil?
Para renovar la matrícula en un año determinado, debe tener en cuenta la información financiera a 31 de diciembre del año inmediatamente anterior. Si usted no tiene el balance definitivo, puede usar el balance de prueba y una vez tenga el definitivo presentarlo para la reliquidación y actualización correspondiente.

9. ¿Cómo se renueva la matrícula mercantil, cuando se deben años anteriores?
Se debe presentar en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Armenia (servicios en línea solo aplica para el último año a renovar) el formulario de renovación carátula y Anexo para el último año a renovar, para los años anteriores debe presentar el Anexo Renovación Matrícula más de un Año Pendiente por Renovar  tanto para el comerciante como para el establecimiento de comercio y pagar los derechos correspondientes.

10. ¿Es posible obtener exenciones o descuentos en la renovación de la matrícula mercantil?
No, la renovación de la matrícula mercantil es una obligación que no tiene excepciones ni exenciones de ninguna clase, de conformidad a lo dispuesto por el Código de Comercio y el Decreto 898 de 2002.

11. ¿Cuáles son las sanciones por no renovar la matrícula mercantil?
El incumplimiento a la obligación legal de renovar la matrícula mercantil dentro del plazo señalado por la ley, puede acarrear sanciones de carácter pecuniario, impuestas por la Superintendencia de Industria y Comercio.  Además, puede ser requerido por las autoridades locales que pueden llegar hasta el sellamiento del local por no tener la matrícula al día.

12. ¿Qué es el R.U.P?
El RUP es el registro en el que debe estar inscrita cualquier persona natural o jurídica que quiera contratar con el Estado, dentro de las actividades de constructor, consultor y proveedor (bienes o servicios).

13. ¿Qué es el factor de paridad internacional (F.P.I)?
Es un componente de la fórmula para determinar la capacidad máxima de contratación (K) de los constructores y consultores, determinado a partir de la última información económica de indicadores de desarrollo que expide el Banco Mundial, el cual se calcula dividiendo el PNB (Producto Nacional Bruto) percápita según la PPA (Paridad de Poder Adquisitivo de la moneda local) y el PNB (Producto Nacional Bruto) percápita.

El Factor de Paridad Internacional (FPI), es recalculado y reajustado anualmente por la Sociedad Colombiana de Ingenieros, puesto a consideración y aprobación de la Superintendencia de Industria y Comercio y publicado por las Cámaras de Comercio.

14. ¿Las entidades sin ánimo de lucro deben renovar matrícula mercantil?
No, debido a que las entidades sin ánimo de lucro no están matriculadas en el registro mercantil, estas pertenecen al registro de las entidades sin ánimo de lucro.

15. ¿Qué libros deben registrar las entidades sin ánimo de lucro?
Deben registrar los mismos que las entidades comerciales (Actas, Socios y de Contabilidad) según determine la necesidad de su organización.  Esta decisión no corresponde a la Cámara de Comercio sino a la Entidad sin Ánimo de Lucro.

16. ¿Qué debo hacer para registrar nombramientos de sociedades?
Se debe traer el acta de nombramiento firmada por secretario y presidente del órgano que se reúne, la cual debe cumplir la totalidad de las formalidades previstas en los artículos 163, 164, 186 y 189 del Código de Comercio. Además, se requiere allegar la carta de aceptación de las personas nombradas. Al momento de traer el acta, se le informará el valor a pagar, que incluye los derechos de inscripción y el impuesto de registro, el cual se liquida respecto de cada nombramiento.

17. ¿Qué debo hacer para registrar reformas por ampliación de vigencia, modificaciones al capital, ampliación de objeto social, ampliación de facultades o cambio de razón social?
Se debe traer la escritura de reforma, en la cual deben constar los requisitos previstos en el artículo 189 del Código de Comercio.  También es necesario cancelar el impuesto de registro más los derechos de inscripción, cuyo valor se le informa al momento de presentar el documento en la Cámara de Comercio. Si la sociedad se constituyó por documento privado en virtud de la Ley 1014 de 2006 o la Ley 1258 de 2008, la reforma se podrá hacer por documento privado a menos que los estatutos digan algo diferente.

18. ¿Qué sucede si la información del NIT ya está incluida en los certificados de los comerciantes inscritos en las cámaras de comercio?
Es importante que los comerciantes inscritos revisen si el número de NIT que aparece en su certificado es correcto. Si lo es, no tienen que hacer nuevo reporte. Si está errado, deberán corregirlo a través de carta con fotocopia del NIT o documento que expida la DIAN.

19. ¿Qué debo hacer para registrar la cancelación de matrícula de mi establecimiento de comercio y como persona natural?
Debe presentar la solicitud en cualquiera de las sedes de la Cámara de Comercio de Armenia, previo pago de los derechos de ley, verificando así mismo que la matrícula se encuentre renovada. Este trámite lo puede hacer la persona natural o el propietario del establecimiento de comercio de manera personal o a través de poder otorgado a un abogado titulado.

20. ¿Cómo se registra el cambio de dirección de una persona jurídica o natural?
Por medio de un formato de cambio de dirección que se encuentra en las sedes de la Cámara de Comercio de Armenia.  Este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la firma autenticada y reconocida. En este caso se deben pagar los derechos correspondientes. El formato también se encuentra disponible en www.camaraarmenia.org.co

21. ¿Cómo realizo un cambio de nombre de un establecimiento de comercio?
Debe diligenciar el formato para cambio de nombre, este formato debe estar diligenciado por el representante legal o persona natural y se debe hacer presentación personal o debe venir con la firma autenticada y reconocimiento de contenido ante un Notario, Juez o Secretario de la Cámara de Comercio. El formato también se encuentra disponible en www.camaraarmenia.org.co 

22. ¿Qué debo hacer para registrar nuevos libros?
Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o el comerciante persona natural, debe traer certificación de la terminación del libro anterior expedida por revisor fiscal o contador público. En caso contrario deberá traer el libro anterior.  En ambos se deben pagar los derechos correspondientes.

23. ¿Se me perdieron los libros, qué debo hacer para registrar unos nuevos?
Debe diligenciar el formato para inscripción de libros, el cual debe firmar el Representante Legal o la persona natural,   debe presentar copia auténtica de la denuncia, la cual debe tener como mínimo los datos del libro extraviado, como son, el destino del libro y número de registro en la Cámara de Comercio de Armenia; traer los libros nuevos y pagar los derechos de inscripción.

24. ¿En la continuación de un libro ya registrado se debe mantener el mismo código o se puede cambiar?
Si el libro que traen tiene consecutivo en la numeración respecto al anterior debe mantener el Nombre y el Código asignados, pero si no conserva el consecutivo puede cambiar tanto el código como el nombre del libro.

25. ¿Dónde se puede denunciar la pérdida de los libros del comerciante?
Si se trata de la pérdida de los libros, se puede denunciar en cualquier unidad de denuncia de la Policía Nacional.  Si existen indicios de que se ha cometido un ilícito, la denuncia se debe presentar en la Fiscalía General de la Nación

26. ¿Cuál es la diferencia entre una sociedad civil y una sociedad comercial?
La naturaleza civil o comercial de una sociedad se deduce de su objeto social.  Si el objeto de una sociedad es civil, en los términos del artículo 23 del Código de Comercio, la misma será civil.  La principal diferencia entre unas y otras es que las sociedades comerciales se deben matricular en el registro mercantil y por lo tanto tienen la obligación de renovar,  mientras que las sociedades civiles se constituyen ante la Cámara de Comercio, pero no tienen que renovar.

27. ¿Cuándo es obligatorio tener revisor fiscal en una entidad sin ánimo de lucro?
Esta obligación existe para las fundaciones y para las cooperativas cuyo patrimonio exceda 500 salarios mínimos

28. ¿Cómo se realiza la enajenación de un establecimiento de comercio?
Mediante documento privado o escritura pública señalando el establecimiento que se pretende enajenar y con indicación del negocio jurídico que sustenta la operación (compraventa, donación, etc.). Esta operación supone el pago de derechos de matrícula por cada uno de los vendedores o compradores y del impuesto de registro, el cual se causa sobre el valor del negocio jurídico o sin cuantía cuando se hace a título gratuito. También, cuando procede, el pago de la retención en la fuente, en nuestra página Web puede acceder al formato de compraventa o cesión gratuita. www.camaraarmenia.org.co

29. ¿Qué documentos se requieren para constituir una Entidad Sin Ánimo de Lucro?
Documento privado de constitución o en su defecto reseña histórica de entidad competente para las entidades constituidas antes de 1995.  Estos documentos deben cumplir los requisitos señalados en el Art. 40 del decreto 2150 de 1995, cancelar los costos correspondientes a inscripción.

30. ¿Cómo se realiza la renovación de la matrícula mercantil de un tercero?
A través de apoderado (abogado) que deberá presentar el poder

31. ¿Cuándo se considera que hay homonimia?
La homonimia implica la existencia de dos comerciantes (personas naturales, sociedades comerciales o establecimientos de comercio) con nombres idénticos, sin tener en cuenta la naturaleza jurídica (S.A., Ltda.) o nombres reservados para las instituciones financieras o comunes sin reserva para el uso del público en general.

32.  ¿Por qué la Cámara de Comercio de Armenia no inscribe actos o documentos de Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado?
En virtud de la Carta Circular 5 de 2007 de la Superintendencia de Industria y Comercio, la competencia para el reconocimiento e inscripción de las Cooperativas y Precooperativas de Trabajo Asociado corresponde a la Superintendencia de Economía Solidaria a partir del 01 de Octubre de 2007.

33. ¿Puede un administrador o representante legal de una sociedad registrar directamente ante la Cámara de Comercio de Armenia su renuncia?
Si lo puede hacer, pero bajo los efectos de la sentencia C-621 de 2003 de la Corte Constitucional, que señala que los administradores o representantes solamente se retiran del certificado de existencia y representación legal cuando hay nuevos nombramientos o por su remoción.

34. ¿cómo se actualiza la información en un momento diferente a la renovación?
Si el empresario necesita actualizar la información de su matrícula o la del establecimiento en un momento diferente al de la renovación, debe solicitar por escrito la respectiva actualización, efectuando diligencia de presentación personal al mencionado documento y radicarlo en caja cancelando el monto respectivo.

35. ¿cómo se cancela la matrícula de un establecimiento?
Si el establecimiento de comercio ha dejado de funcionar, el propietario debe adelantar la solicitud de cancelación de la respectiva matricula ante la Cámara, mediante documento escrito con diligencia de presentación personal ente Juez o Notario o el Secretario de la Cámara. Si la persona propietaria no continúa ejerciendo el comercio, debe además solicitar la cancelación de su matrícula como comerciante. Para que proceda la cancelación de las matriculas, deben estar al día en el pago de los derechos de renovación.

Cuando el propietario del establecimiento fallece, la solicitud de cancelación la podrá presentar la persona a la que le fue adjudicado el establecimiento en la sucesión, acreditando esta condición.

36. recomendaciones para el funcionamiento del establecimiento
- Registrar en la Cámara de comercio los libros mayores de contabilidad y llevar contabilidad. También se aplica para los del régimen simplificado. - Cumplir con todas las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, horario, ubicación y destinación expedida por la autoridad competente. (Solicite este concepto antes de la apertura del establecimiento en la oficina de Planeación municipal).
- Cumplir con las condiciones sanitarias (Alcaldía - Secretaria de salud, Hospital
- Solicitar el concepto de bomberos sobre seguridad de las instalaciones (Bomberos)
- Registrar en la Organización Sayco – Acinpro.
- Si es del caso, solicitar la licencia ambiental ante la entidad municipal encargada.