Estudio de Café en el Quindío 2017

Debido a la representatividad que tiene el sector cafetero en el departamento, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta el Estudio de Café en su cuarta versión, en donde a partir de encuestas estructuradas, se analizan las tendencias de consumo tanto para la población en general, como para los jóvenes quindianos, estos últimos quienes representan el perfil del consumidor en el futuro inmediato del café y sus derivados.



Descarga el estudio aquí

Observatorio de Gastronomía

Gracias al alto potencial empresarial que representa el sector gastronómico, la cámara de comercio de Armenia y del Quindío decidió liderar por segundo año consecutivo el Observatorio de Gastronomía del Quindío con el fin de identificar la participación de esta actividad económica en Colombia y específicamente en la dinámica comercial del departamento. Así mismo conocer los hábitos de consumo y grado de satisfacción de quienes visitanactivamente los establecimientos de comida. 




Descarga el observatorio aquí


Arrendamiento de los locales en las principales zonas comerciales

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta el primer informe sobre Arrendamiento de Locales en las Principales Zonas Comerciales de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento; en el que a partir de una muestra estudiada en cada uno de los municipios mencionados, se analizaron diferentes aspectos relacionados al comportamiento en los costos del canon y su impacto en el sector comercial y de servicios.




Observatorio del Sector Manufacturero del Quindío

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta el primer Observatorio del Sector Manufacturero del Quindío, compuesto por tres partes principales: La primera abarca un panorama general de la industria en Colombia incluyendo su comportamiento económico, exportaciones, producción y empleo así como las principales actividades empresariales que se ejercen en el país. Posteriormente se presenta el estado actual de la industria en el Quindío, integrado por el aporte al PIB departamental, cantidad de empresas, crecimiento, inversión, empleo y exportaciones. Finalmente, se integra un diagnóstico con encuesta estructurada realizada a 350 empresas del sector donde se identifica su comportamiento organizacional en las diferentes variables que las componen.



Panorama de las inmobiliarias en Armenia 2017

El subsector inmobiliario en la ciudad de Armenia se ha visto dinamizado por el incremento en los niveles de construcción que han tocado al departamento en los últimos años. Dentro del tema inmobiliario, las empresas dedicadas y pertenecientes a esta actividad han aumentado, respondiendo a los continuos cambios que se presentan en materia de oferta y demanda del mercado, además de las necesidades y expectativas que tienen los usuarios respecto a la prestación de sus servicios.



Turismo Quindío 2017: Comportamiento de las principales temporadas turísticas

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presenta las tendencias que se han venido generando en las diferentes temporadas turísticas del año 2017 para el departamento. En este sentido, el siguiente estudio despliega un comparativo entre los principales resultados obtenidos de la temporada de fin de año diciembre 2016 – enero 2017, temporada de Semana Santa 2017 y temporada de mitad de año 2017; tanto para los turistas que visitan el Quindío como para el comportamiento de las ventas en el sector hotelero.


Observatorio de Turismo Versión 37 - Semana Santa 2017 

En esta entrega, se presenta el Observatorio de Turismo Versión 37 - Semana Santa 2017, en donde se identifica de manera detallada el perfil de los turistas, características de viaje, actividades realizadas, hospedaje, satisfacción, flujo vehicular, algunos comportamientos de ventas en los prestadores de servicios turísticos, movilización de pasajeros en aeropuerto El Edén y estadísticas aportadas por los Puntos de Información turística PIT´S durante la semana santa comprendida entre el 7 y el 16 de abril de 2017. 


Observatorio de Seguridad en el departamento del Quindío

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en su continua labor por evaluar el entorno empresarial de la región, realiza nuevamente entrega del Observatorio de Seguridad en el Departamento del Quindío 2016, un valioso insumo para las entidades que trabajan en pro de incrementar la seguridad de la región. Agradecemos la cooperación de la Policía Nacional y el Departamento de Policía del Quindío para la elaboración de este documento mediante el suministro de información que fue clave para generar análisis comparativos.


Informe - Dinámica Empresarial del Quindío del 2016

El informe de Dinámica Empresarial del departamento del Quindío, es una herramienta de investigación que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío pone a disposición con el fin de publicar la coyuntura empresarial del departamento para el año 2016. En este informe se hace un compilado de las cifras que se presentan desde el área de Registros Públicos de la entidad y se analiza frente los años anteriores con el objetivo de conocer su evolución y variaciones.

 

 

Diagnóstico del Sector Belleza en el departamento del Quindío


Con el objetivo de identificar la situación actual organizacional del sector belleza en el departamento del Quindío, se realizó una encuesta vía telefónica a 263 establecimientos registrados ante CCAQ dedicados a servicios estéticos tales como salones de belleza, barberías y centros de tratamiento facial y corporal; en la cual se les preguntó sobre diferentes temas de interés relacionados a empresa, percepción, educación y gestión.



Observatorio de Turismo

A continuación se presenta el comportamiento de una de las temporadas turísticas más fuertes del año para el departamento del Quindío, la temporada de Fin de año, comprendida para este estudio entre el 01 de diciembre de 2016 hasta el 09 de enero de 2017. 

Coyuntura económica del departamento del Quindío

El Quindío, posicionado estratégicamente dentro del triángulo de oro de Colombia, presentó importantes avances en materia de registro mercantil, desarrollo de infraestructura, expansión del área construida, desarrollo en materia TIC e incremento del turismo extranjero: 


 

Percepción del impacto económico de la temporada diciembre 2016 – enero 2017

El objetivo del estudio es determinar los principales comportamientos y hábitos de los comerciantes y consumidores quindianos en las compras de la temporada: diciembre 2016 – enero 2017.

 
 
 
i