8. Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, le apuesta al al fortalecimiento del sector cueros del departamento

Con un potencial de crecimiento empresarial en el cual se evidencian 185 empresas en toda la cadena productiva del sector, y que además generan al menos 859 empleos directos, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en su misión de promover el desarrollo competitivo de la región, en alianza estratégica con Innpulsa Colombia y con la industria de Curtiembres del Quindío, dio inicio a la Ruta Competitiva Ártemis: un proyecto para posicionar el sector cuero del Quindío, a través de estrategias que favorecerán el desarrollo competitivo de las empresas que conforman el cluster, especialmente, en el área de transformación de producto.

Las cifras hablan por sí solas, en el mundo se exporta mayor cantidad de cuero en bruto y en menor proporción aquel al que hemos denominado de alta gama o terminado. Sin embargo,  el ingreso en valor comercial USD de 1 tonelada de cuero terminado, equivale a lo que se paga por  3 toneladas de cuero bruto. En resumen, se produce menos pero con mayor  valor agregado incrementando el ingreso.



A nivel nacional la cifra es aún más diciente: del total de las exportaciones que realiza el país, el 30% de los ingresos monetarios proviene de las exportaciones de cueros terminados, y sorprende que dicho ingreso está representado solo por un 4,8% del total de los productos que exporta Colombia.

Cambiar estos modelos de negocio es el reto en el que se ha encaminado la cámara de comercio teniendo en cuenta el alto potencial de un sector con más de 30 años de experiencia y pionero a nivel nacional en políticas medio ambientales, actualmente las empresas que conforman el cluster están consolidadas así:



La finalidad de este primer encuentro entre Gobierno, academia, instituciones, empresarios y aliados estratégicos, es consolidar esa gobernanza del cluster a través de la conformación de un Comité técnico que involucrará todos los actores desde la investigación hasta la comercialización, a fin de incrementar la rentabilidad la industria del cuero en el Quindío.

Grandes avances: consolidando alianzas estratégicas

En la definición de la ruta competitiva Ártemis,  se dio inicio a una línea de acción principal: la producción y comercialización de cueros de alta gama. En la definición de la ruta competitiva Ártemis,  se dio inicio a una línea de acción principal: la producción y comercialización de cueros de alta gama.

Para lograrlo, la cámara de comercio en alianza con Innpulsa Colombia y empresarios del sector se ha realizado diversas estrategias, tales como:

1. Fortalecimiento del capital humano

2. Transferencia de conocimientos y tecnología aplicada a la industria local, acorde al mercado nacional e internacional, todo ello de la mano empresas reconocidas a nivel nacional e internacional como CIATEC y ASICAM.

3. Y finalmente, uno de los logros alcanzados y que demuestran la importancia del Cluster, es la alianza  entre 5 empresas de curtiembres del Quindío, quienes decidieron incursionar en la línea de cueros de alta gama y dieron inicio a la empresa o unidad de negocio Leather Andina S.A.S dedicada a la producción y comercialización de cueros con acabados que marcan la tendencia en la industria del calzado y la marroquinería ofreciendo productos innovadores con diseños exclusivos y diferenciales.


Presentación de la Ruta Ártemis - Agosto 23 de 2017

Los medios de comunicación, documentan la importancia del Clúster de Cuero, para el desarrollo competitivo del Quindío:


7. La unidad de negocio del Clúster de Cueros del Quindío, se prepara para producir cueros de alta gama

Gracias a la gestión de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con Innpulsa Colombia y empresarios del sector, cinco empresas de curtiembres de La María avanzaron en su proceso de formación con  la Asociación Colombiana de Industriales del Calzado, el Cuero y sus Manufacturas-ACICAM, una de las entidades más importantes del país y con gran cobertura en ferias internacionales para la actualización de tendencias en el mercado. 



Objetivos del ciclo de formación

El tema principal de esta jornada de formación se enmarcó en Tendencias de Moda Primavera -verano 2018, Conceptualización y Estructura de las Colecciones.

Temas:

1. Planeación de Colecciones

2. Desarrollo de Colecciones

3. Conceptualización de la colección.

 4. Comprensión sobre la organización de una colección (line building/merchandising- Línea de venta y mercadeo)

La producción de cueros de alta gama es el objetivo principal que tiene esta unidad de negocio integrada al Clúster de cueros del Quindío para incrementar la rentabilidad del sector. Esta apuesta liderada por la cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en alianza con Innpulsa Colombia y empresarios, próximamente se consolidará con la academia y otras instituciones para coordinar la gobernanza del mismo e integrar a todos los actores que cumplirán un rol específico que va desde la investigación hasta la comercialización de los productos. 

 Ángela Useche directora de Red de conceptos de moda ACICAM: área que investiga y estudia las tendencias de moda a nivel mundial en países pioneros como Italia, Madrid, Brasil, entre otros, habló sobre la importancia de integrar las nuevas tendencias e innovación en materias primas dentro de la estructuración de colecciones y diseños de la unidad de negocio del cluster. 

6. Se incrementa la competitividad en el Clúster de Cueros del Quindío 

Un trabajo en conjunto de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Innpulsa Colombia y empresarios del sector, permitió que el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC (México), se vinculara a los procesos de formación en técnicas para la producción de cueros de alta gama.



Uno de los principales pilares de la Iniciativa Ártemis - Ruta Competitiva del cuero del Quindío, está fundamentada en favorecer y estimular la innovación y el desarrollo empresarial, en este sentido, la transferencia de conocimiento se convierte en un pilar importante que posibilita tener capital humano capacitado con el cual se cualifiquen los procesos productivos.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado, CIATEC se considera hoy uno de los centros de investigación más importantes dando atención y servicio a la industria especialmente en el sector del cuero y calzado. Gracias a dicho convenio la Cámara de comercio logró gestionar esta visita que buscó fortalecer técnicas implementadas en la cadena productiva de las cinco empresas que conforman la Unidad de Negocio del Cluster de Cueros.

Algunos de los objetivos de este ciclo de formación y asesoría técnica fueron:



En la etapa final de este acompañamiento, que duró 15 días, el objetivo fue verificar el cumplimiento de las especificaciones de calidad en los terminados obtenidos con los procesos de acabado en seco aprendidos.

- Cuero para calzado : adherencia del acabado, fricciones y flexiones.

- Cuero para marroquinería: adherencia al acabado y solidez del color al frote).



El proceso de fortalecimiento se basó en dos aspectos: Acabados grabados y folias. Cuando nos referimos a acabados estamos hablando de características tales como: transparencia, cobertura, color, brillo, tacto y textura. Por su parte, las folias incluyen efectos ´perlecentes’, metálicos y otros que hacen parte de la fisonomía del color.



José Martín Calvillo, Ingeniero Químico CIATEC especialista en cuero, fue quien lideró el proceso de transferencia de conocimiento: “la idea es fortalecer los procesos para la creación de nuevos productos que incluyan moda y tecnología de punta incrementando la rentabilidad para el negocio”.

 

5. Los cueros de alta gama: el reto del sector curtiembres

Nuevamente la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío logró aliarse con el Gobierno para apoyar uno de los sectores más prominentes de la región. La ruta competitiva del cuero en el Quindío, ya es uno de los clúster que está en marcha y alianzas como estas lo demuestran.


Cinco empresas pertenecientes a las curtiembres de La María (vía Calarcá) serán las beneficiadas de este proyecto que desarrolla nuestra entidad en alianza con Innpulsa. El objetivo principal es crear una Unidad de negocio sólida liderada por estas cinco empresas, a fin de incursionar en el mercado de cueros de alta gama, estrategia que contribuye a la sostenibilidad e incrementa la rentabilidad de las empresas pertenecientes al Clúster de Cueros del  Quindío.

Con los aportes de Innpulsa, los empresarios vinculados y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, se pretende capacitar al personal en procesos de acabados de cuero de alta gama, dotación de maquinaria especializada, implementación y certificación de la Unidad de Negocios en Sistemas de Gestión de calidad y ambiental (ISO 9001 – ISO 14001) y desarrollar e implementar estrategias de marketing a nivel nacional e internacional.

Los retos serán Incrementar las ventas en un 25% al año dos del proyecto, así como abrir canales de distribución en mercados de las confecciones y marroquinerías a nivel nacional y por lo menos en (1) internacional.

Poner en funcionamiento el Clúster de cuero del Quindío.

Esta actividad que es transversal a todos los empresarios del sector y que se contempla en el proyecto traerá beneficios como:

- Diseño e implementación de políticas de mejora de la competitividad regional.

- Facilita el diálogo estratégico entre el sector productivo y el gobierno.

- Focaliza los esfuerzos regionales en negocios competitivos e innovadores.

- Mejora las capacidades productivas locales.

- Contribuye al mejoramiento del entorno de negocios.

- Identifica oportunidades de mercado y trabajo conjunto entre los empresarios para responder a potenciales demandas.

Finalmente, hay que reconocer que este sector ha avanzado significativamente en materia de implementación de políticas medio ambientales, donde los residuos derivados de los proceso de fabricación, ya no llegan con altos niveles de contaminación a la principal y más cercana fuente hídrica de estas fábricas: el Río Quindío.

4. Tercera Reunión Pública de presentación de la Iniciativa Ártemis

El pasado martes 4 de marzo se llevó a cabo en el auditorio de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío la tercera presentación pública de la Iniciativa Artemis con la participación de diferentes actores del sector del cuero en el Quindío, instituciones de gobierno local como la Gobernación del Quindío y la Alcaldía de Armenia, Secretaría de Agricultura CRQ, la institucionalidad nacional en cabeza del Programa de Transformación Productiva (PTP), universidades del departamento así como empresarios del sector. En esta reunión se dio a conocer el Plan de Acción de la Iniciativa Artemis a la audiencia por parte de empresarios voceros de cada grupo de trabajo.

A continuación encuentra el link de descarga de la tercera y última presentación de la Iniciativa Artemis:

Tercera presentación Iniciativa Ártemis – marzo 4 de 2014

RODRIGO ESTRADA REVEIZ

Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío

 

3. Desarrollo de las mesas de trabajo Iniciativa Artemis:

Esta semana iniciaron satisfactoriamente los grupos de trabajo de la Iniciativa Artemis. Les recordamos que los grupos de trabajo son espacios de reflexión abierto donde pueden participar las empresas del sector, instituciones, academia y demás actores que quieran sumarse para estructurar en conjunto las líneas de acción que permitirán implementar mejoras necesarias a lo largo de la cadena de valor, para poder competir en el segmento de negocio que se determinó como el más atractivo después del análisis estratégico para el clúster de cuero del Quindío, el mercado de alta gama.

A continuación puede descargar las presentaciones de cada grupo de trabajo:

PPT. PRODUCCIÓN DE CUERO DE ALTA CALIDAD

PPT. CAPITAL HUMANO Y TECNOLOGÍA APLICADA

DESARROLLO DE LA DEMANDA -ACCESO A MERCADOS DE ALTA GAMA

DESARROLLO DE LA DEMANDA – FORTALECIMIENTO DE LA INDUSTRIA TRANSFORMADORA LOCAL

Descargue el listado de asistentes de cada grupo de trabajo:

Asistentes Producción de cuero de alta calidad

Asistentes Capital humano y tecnología aplicada

Asistentes Desarrollo de la demanda – Accedo a mercados de alta gama

Asistentes Desarrollo de la demanda – Fortalecimiento de la industria local

Agradecemos a todos los participantes por sus valiosos aportes y los esperamos en la segunda reunión de los grupos de trabajo.

 

2. Segunda Reunión Pública de presentación de la Iniciativa Ártemis

El pasado 10 de diciembre se llevó a cabo la segunda presentación pública de la Iniciativa Ártemis con la participación de la Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, las universidades EAM, La Universidad La Gran Colombia, La Corporación Empresarial Alexander Von Humboldt, Universidad del Quindío, CRQ, entre otras instituciones locales. Así mismo se contó con la participación de la funcionaria del Programa de Transformación Productiva (PTP) de Armenia, Delegada de INNPUlSA Colombia, ente coordinador del programa Rutas Competitivas en Colombia, Proexport.  Así mismo agradecemos la activa participación de los empresarios del sector que nos acompañaron en esta oportunidad.

La segunda presentación se enfocó en socializar el análisis estratégico desarrollado por el equipo de la Iniciativa Ártemis. Este análisis evidencia la manera en que se compite en el mundo del cuero, identificando segmentos de negocio relacionados. En esta medida, el análisis permite identificar el segmento de negocio más atractivo para el clúster del Quindío y por tanto identificar áreas de mejora áreas de mejora para poder competir en este segmento de negocio.

Esta reunión tuvo como meta, continuar el diálogo y abrir un espacio de opinión para generar una idea en común acerca de la visión a futuro que se tiene del sector, así como una estrategia que fortalezcan la competitividad de las empresas dedicadas a los negocios de cuero en el departamento del Quindío. De la misma manera, se identificarán las áreas a reforzar en los meses venideros y se establecerán los grupos de trabajo que se enfocarán en cada una de dichas áreas.

Se pretende, conformar tres mesas de trabajo a las que se invita a la comunidad del sector cuero a inscribirse y así, fortalecer el Clúster en el Quindío

Mesa de Trabajo 1: Producción de Cuero de Alta Calidad

Mesa de Trabajo 2: Capital humano y tecnología aplicada

Mesa de Trabajo 3: Desarrollo de la Demanda

Les compartimos la intervención del Presidente de ASOCUR, el Dr. Giovanny Arango

Segunda presentación Iniciativa Ártemis – diciembre 10 de 2013


RODRIGO ESTRADA REVEIZ


Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío


1. PRIMERA REUNIÓN PÚBLICA INICIATIVA ARTEMIS

Título: Primera Reunión Pública de presentación de la Iniciativa Artemis

El Ministerio de Comercio, Industria y Turismo a través de Bancoldex – INNpulsa está implementando el programa “Rutas Competitivas” en Nariño, Cauca, Huila, Tolima, Risaralda y Quindío, cuyo objetivo es el fortalecimiento de 12 clúster con la participación de las Cámaras de Comercio. Para la realización de las Rutas Competitivas se cuenta con la asesoría de Competitiveness, consultora internacional especializada en estrategia y desarrollo económico.

En este sentido, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío puso en marcha la “Iniciativa Ártemis” de Refuerzo a la Competitividad del Sector Cuero en el departamento del Quindío. La primera presentación pública de la “Iniciativa Ártemis” se realizó el 2 de octubre a las 3.00 pm Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

Esta reunión es de suma importancia para el sector ya que contó con la participación de múltiples actores de la cadena, empresarios de la zona industrial La María (curtiembres) junto al presidente de la Asociación de Curtidores “ASOCUR”, el gremio de talabarterías, peleterías, comercio, entre otros. Así mismo las instituciones de gobierno se hicieron presentes con la participación del Secretario de Agricultura, Desarrollo Rural y Medio Ambiente, el Secretario de Desarrollo Económico, la Subdirectora del Centro para el Desarrollo Tecnológico de la Construcción y la Industria, así como delegados del PTP, Proexport y CRQ.

La academia participó con la presencia de grupos de investigación de la Universidad La Gran Colombia y Alexander Von Humboldt.

A continuación encuentra el link de descarga de la presentación pública y el listado de asistencia de quienes participaron en este primer encuentro.

Primera presentación Iniciativa Ártemis – Octubre 2 de 2013

Asistentes a la reunión de presentación de la Iniciativa Ártemis – Octubre 2 


RODRIGO ESTRADA REVEIZ

Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío


SECTOR DEL CUERO EN EL QUINDÍO

 

 

 

El Quindío es uno de los 32 departamentos de Colombia, ubicado en la región andina sobre la cordillera Central, en el centro-oeste del país a 280 kilómetros al occidente de Bogotá. Limita al norte con el departamento de Risaralda, al sur – este con Tolima y en el sur – oeste con el Valle del Cauca.

Tiene una superficie de 1.961 km² y una población de 559.969 habitantes (estimado para 2013): el 87% vive en las áreas urbanas de sus doce municipios entre los que se cuenta Armenia, su capital, con 285.640 habitantes, y el 13% restante en las áreas rurales. El departamento fue creado en 1966 por segregación del departamento de Caldas y a consecuencia de la prosperidad de la llamada “civilización o cultura del café”, como se conoce en Colombia, se dio el desarrollo económico y de población en esta región.

En 2012 el valor del PIB del departamento del Quindío se situó en 2.700 millones de dólares. La economía se fundamenta en actividades agropecuarias, de servicios y manufactura. Históricamente el café ha sido el cultivo más importante en la economía y el principal producto de exportación, seguido de plátano, cítricos y frutas (cítricos) sobre los que se soportan procesos agroindustriales importantes. La ganadería ocupa un lugar destacado en la economía y se centra en la cría y engorde de ganado bovino, cerdos; además importantes granjas avícolas.

En cuanto al sector servicios, sobresalen el comercio y turismo, reconociéndose al Quindío como el primer destino de turismo rural y de aventura en Colombia. En manufacturas, el departamento es centro de fábricas de muebles y cuenta con empresas dedicadas a las curtiembres.

Para obtener más información sobre la región consulte el perfil económico del Quindío en del Ministerio de Comercio, Industria y Turismo  y el portal de la Gobernación del Quindío.

INTRODUCCIÓN AL CLUSTER DEL CUERO EN EL QUINDÍO