¿Quienes deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

Todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

¿Qué costo tiene inscribirse en el RNT?

El Registro Nacional de Turismo no genera derechos de inscripción ante las cámaras de comercio, sin embargo, deberá realizar el pago del impuesto de registro (artículo 226 de la Ley 223 de 1995). Este impuesto es de carácter departamental (recaudado por la Gobernación del Quindío) y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindio. Para el año en vigencia, el costo es de $ 49.200

¿Cuándo se debe actualizar el Registro Nacional de Turismo?

El RNT se debe actualizar todos los años desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.

¿Cuál es la definición de cada prestador de servicios turísticos, y qué documentos requiere cada uno para inscribirse en el RNT?










REQUISITOS PARA TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN:

1. Cumplir con TODOS los requisitos exigibles según su clasificación, descritos en el cuadro anterior.
Por ejemplo: Quienes presten el servicio de vivienda turística deberán contar con registro mercantil para poder actualizarse.

2. Anexar pago del impuesto de registro.

3. Anexar declaración de primera parte y/o certificación en calidad turística (según corresponda). Resolución 3860 de 2015

4. Los prestadores de servicios turísticos que realicen turismo de aventura deberán anexar la certificación de calidad correspondiente, otorgada por las entidades certificadoras acreditadas por la ONAC. Resolución 3860 de 2015

5. Los prestadores de servicios turísticos obligados al pago de la contribución parafiscal deberán adjuntar la certificación de pagos expedida por la entidad recaudadora, respecto del periodo que comprende la referida actualización.