REQUISITOS PARA TRÁMITE DE ACTUALIZACIÓN:

1. Cumplir con TODOS los requisitos exigibles según su clasificación, descritos en el cuadro anterior.
 
Por ejemplo: Quienes presten el servicio de vivienda turística deberán contar con registro mercantil para poder actualizarse.
 
2. Recibo de pago del impuesto de registro: Adjuntar como anexo.
 
3. Certificación de calidad o Declaración de primera parte sobre cumplimiento de la NTS: Cuando aplique según el tipo de prestador. (Si es declaración de primera parte, este documento debe tener fecha de emisión de 2018). Resolución 3860 de 2015.
 
4. Certificado de calidad sobre turismo aventura: Los prestadores de servicios turísticos que realicen turismo de aventura deberán anexar la certificación de calidad correspondiente, según el tipo de actividad de aventura que realizan, otorgada por las entidades certificadoras acreditadas por la ONAC. Resolución 3860 de 2015
 
5. Certificación sobre contribución parafiscal: Los prestadores de servicios turísticos obligados al pago de la contribución parafiscal deberán adjuntar la certificación de pagos expedida por el FONTUR, respecto del periodo 2017 que le corresponda de acuerdo a la fecha en que se haya inscrito en el RNT. Esta certificación la deben solicitar los prestadores directamente al correo: certificacionesrnt@fontur.com.co indicando que solicitan la relación de pagos a la contribución parafiscal correspondiente a su actividad de servicios turísticos indicando el número de Nit del prestador, nombre del establecimiento de comercio y número de RNT.

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¿Quienes deben inscribirse en el Registro Nacional de Turismo?

Todos los prestadores de servicios turísticos que efectúen sus operaciones en Colombia. Este registro es obligatorio para su funcionamiento y debe actualizarse anualmente.

¿Qué costo tiene inscribirse en el RNT?

El Registro Nacional de Turismo no genera derechos de inscripción ante las cámaras de comercio, sin embargo, deberá realizar el pago del impuesto de registro (artículo 226 de la Ley 223 de 1995). Este impuesto es de carácter departamental (recaudado por la Gobernación del Quindío) y se genera por cualquier inscripción que se realice en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindio. Para el año en vigencia, el costo es de $ 52.100

¿Cuándo se debe actualizar el Registro Nacional de Turismo?

El RNT se debe actualizar todos los años desde el 1 de enero hasta el 31 de marzo.