Por un acta de constitución 
De la reunión donde se decida crear la entidad, se elaborará un acta que se denomina ‘Acta de la Asamblea de Constitución’ y debe contener los estatutos que van a regir la entidad que comprenden los *requisitos legales, pueden ser insertos o en el documento.

Por documento privado
Cuando se constituye por documento privado todos los asociados o fundadores deben firmar el documento de constitución que debe contener los estatutos con los requisitos legales
 
Por escritura pública 
Cuando se constituye por escritura pública todos los asociados o fundadores deben comparecer ante la notaria de forma personal o mediante apoderado, a otorgar el instrumento público que debe contener los estatutos con los requisitos legales.


¿Donde debe inscribirse la entidad?

La entidad debe presentar su solicitud de registro en la Cámara de Comercio con la jurisdicción en el lugar donde va a tener su domicilio principal.


 


Para tener en cuenta:

*Las asociaciones o corporaciones deben ser constituidas con dos personas como mínimo.

*Las fundaciones pueden ser constituidas por una o más personas.

*Antes de asignarle nombre a la entidad verifique que en la Cámara de Comercio no exista registrado un nombre igual o similar al que va a utilizar.

*Si las personas designadas para ocupar los cargos de junta directiva, representantes legales, revisores fiscales, no son asociados o comparecientes al acto de constitución deben anexarse copia de las cartas de aceptación con el número de documento de identidad de cada una.

*En caso de aportes de bienes inmuebles que incluya linderos, y número de matrícula inmobiliaria en estos casos, debe acreditar el pago del impuesto de registro que es liquidado y recaudado en la correspondiente oficina de Registros Públicos.


Mayores informes: 741 23 00 Ext.: 114, 115, 116 ó 139.