Gracias a la alianza entre Colciencias, Confecámaras y diez Cámaras de Comercio del país entre las que se encuentra la de Armenia y del Quindío, la cultura de la innovación empresarial se ha extendido como una herramienta para mejora de los productos o servicios. Luego de desarrollar todo un proceso de acompañamiento y formación por parte de estas entidades, los empresarios expusieron sus proyectos en el marco de evento Prototipatón.


Exactamente 2 minutos tuvo Javier Salazar gerente de Ecoparque Peñas Blancas, para exponer su prototipo de innovación ante los jurados que se reunieron en Expofuturo Pereira a fin de evaluar los mejores Pitches (presentaciones) de los proyectos en los que durante más de un mes, trabajaron los empresarios de los departamentos participantes del programa Alianzas por la Innovación.

La elaboración de bachacos (Inspiración en las construcciones de habitad de la hormiga llanera) es una apuesta de este Eco Parque para entregarle al cliente una habitación aislada del ruido en un entorno de naturaleza y confort, el silencio fue el producto de valor y tema central de la exposición. Cuatro empresarios de los departamentos de Caldas, Boyacá, Risaralda y por supuesto Quindío, se llevaron el premio a mejor presentación.

Así como la idea de Javier, hay 24 proyectos quindianos más participando por los dos cupos que Colciencias asignará a cada departamento para aportarles recursos financieros y en especies (2 facilitadores) a fin de materializar los proyectos expuestos en este primer encuentro general

El proceso

El reto de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío era reunir empresas que por medio de la innovación se arriesgara a imprimirle valor y diferenciación a sus productos y servicios a través de procesos de innovación. Fue así como 25 empresarios acudieron puntuales a la cita en la entidad gremial para participar de 3 fases que los formó en:

Fase 1: sensibilización en temas de innovación

Fase 2: generación de habilidades innovadoras

Fase 3: implementación del proceso innovador aplicable a cada entidad (generar un prototipo)

Estas son las 25 empresas quindianas que aspiran a que proyectos como el de Javier sean seleccionados por los líderes del Alianzas por la innovación: