La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío dispuso todo un plan de acción para asesora de manera personalizada a los empresarios del sector turístico, en especial a aquellos que estuvieran obligados a cumplir con la Norma Técnica sectorial de sostenibilidad (Resolución 3860 de 2015 – Ministerio de Comercio Industria y Turismo), quienes debían presentar una Declaración de primera parte que avalara el cumplimento de esta normativa como prerrequisito para actualizar su Registro Nacional de Turismo.


El resultado fue que de los 1279 empresarios registrados, 997 empresarios, equivalente a un 78%, realizaron el trámite de actualización del RNT,  discriminados a la fecha de la siguiente manera:                                
1. Un (57%) equivalentes a 724 registros, cumplen con la totalidad de los requisitos y se encuentran debidamente actualizados.

2. Un (21%) equivalentes a 273 registros, fueron devueltos debido a errores en la solicitud

•         El 22% de los RNT restante se discrimina así:

1.       Registros suspendidos por no realizar el trámite hasta el 31 de marzo: 174 (13.5%)

2.       Registros suspendidos por solicitud del prestador: 8 (0.5%)

3.       Registros Cancelados por solicitud del prestador: 100 (8%)

Los empresarios a quienes se les hizo devolución de la solicitud, cuentan con 30 días a partir de la fecha de devolución, para subsanar los errores en la documentación y quedar actualizados. De no realizar el trámite en este plazo, quedarán suspendidos.

Por su parte, los registros que quedaron en estado suspendido por no presentar la solicitud de actualización a tiempo, deberán acreditar el pago de la sanción a Fontur para tramitar la reactivación del registro y su posterior actualización.