La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó en asocio con la Gobernación, la Alcaldía de Armenia, ACODRES y COTELCO, un sondeo de opinión entre los empresarios del sector turístico para indagar sobre el balance de la temporada con respecto al año anterior, un primer acercamiento a lo que será la entrega en los próximos días del Observatorio de Turismo que lidera nuestra entidad.

Quindío continúa siendo un destino turístico de relevancia en épocas como Semana Santa. No obstante, los resultados de esta primera entrega revelan que sin ser 2017 un año malo, la temporada 2016 fue mejor.

Hablemos inicialmente de los alojamientos: un 37% manifestó que la temporada estuvo determinada entre muy superior, superior y buena; es decir que el 62,9% restante percibió una disminución en la cobertura. En este punto se analizaron algunos factores que influyeron en dicho aspecto.

De acuerdo a la siguiente gráfica, cabe resaltar que si bien el tema generalizado en el país respecto a la situación económica, fue la respuesta con mayor porcentaje, los factores climáticos invitan a que el destino esté preparado con planes de contingencia para garantizar servicios básicos como la energía, que usualmente se ve afectada en la temporada de lluvias. Asimismo la respuesta “otros” se ha asociado en gran parte al tema de informalidad, donde por mencionar un ejemplo, los apartamentos son ofrecidos como alojamientos sin ningún tipo de regulación, impactando negativamente a aquellas empresas del sector que sí cumplen con los estándares de calidad.

El panorama mejoró para otros empresarios:

Restaurantes:

El 64% de los empresarios encuestados manifestó que hubo un incremento en las ventas de la Semana Mayor, en este punto cabe analizar que un 90% de los restaurantes encuestados, estuvieron abiertos al público todos los días de la temporada mientras que un 10% restante lo hizo días esporádicos.

Artesanías:

El 69% de los encuestados anunció un incremento en el número de sus ventas, aspecto que nos lleva a reflexionar sobre la oportunidad que hay para fortalecer un sector que suple esa necesidad del cliente de llevar un recordatorio del destino turístico y potenciar otros planes como el recorrido por la Ruta de Maestros Artesanos del PCC.

Supermercados:

Un 50,3% afirmó que sus ventas aumentaron, y para aquellos que percibieron una disminución lo atribuyeron principalmente a que sus clientes habituales estaban por fuera del departamento.

Oportunidades para optimizar la promoción del destino

Flujo Vehicular: Si bien Salento sigue representado un destino importante para el turista, se presentó una disminución en el flujo vehicular, sin embargo se exaltó la presencia de 16 reguladores de tránsito y se evidenció la necesidad latente de atender una demanda turística alta, donde gremios y gobierno deben retomar, la habilitación de la vía alterna Salento – Palestina.

Diversificación de la oferta: de manera muy positiva, municipios como Pijao, Filandia, Córdoba y Génova mostraron un incremento en la entrada de vehículos.

Eventos religiosos y culturales: Los 12 municipios del departamento fueron protagonistas en la participación de turistas integrados a la Semana Santa en Vivo que se viene desarrollando desde años anteriores como atractivo del destino por esta época, una oportunidad que invita a repensar qué busca el turista en los municipios del Quindío y cómo desde la religiosidad o cultura en general, se puede reactivar un comercio organizado,

Herramientas tecnológicas: Las redes sociales y las plataformas virtuales son un medio facilitador para la reserva de alojamiento. Las herramientas tecnológicas, se están incluyendo como un excelente canal de comunicación con el cliente, un mensaje para que los empresarios de hoy le apuesten a este componente de mercadeo que incluso es amable con el medio ambiente y disminuye costos de inversión de publicidad.