Ayer se dio inicio a este proceso de transferencia de conocimiento que busca integrar a la estrategia corporativa de las empresas, un componente donde el análisis del entorno sea la herramienta fundamental para innovar y mejorar los productos o servicios.

Gracias a la alianza entre la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Parquesoft, la Gobernación del Quindío, las Universidades Alexander Von Humbolt y la Gran Colombia, todas ellas integradas al proyecto” Quindío Innova”, se ha desarrollado una gran labor que busca generar competitividad en los sectores prominentes de la región a través del desarrollo de capacidades I+ i + D (Investigación + innovación + Desarrollo) en las empresas.

En esta ocasión una de las mejores universidades de Latinoamérica: la Universidad Pontificia Bolivariana, específicamente con su Centro de Investigación para el Desarrollo y la Innovación, lidera una metodología en la cual los empresarios podrán reducir el riesgo en sus decisiones y acrecentar oportunidades que los hagan fuertes en un mercado cada vez más competido. Lo anterior, mediante el análisis del entorno: competidores, información clave, casos de éxito, investigaciones preexistentes, patentes, entre otros aspectos que faciliten la anticipación a problemáticas futuras, generen efectividad en las decisiones y permitan ampliar un panorama de innovación que hace más rentable la dinámica empresarial.

Los sectores participantes

La Cámara de Comercio inició un proceso de convocatoria logrando la participación de empresarios de sectores como agroindustria, construcción, Tic´s, turismo e incluso Gobierno y academia. El impacto positivo de este proceso de formación gratuito, se verá evidenciado en el desarrollo y solución a casos reales de las empresas participantes a través de talleres prácticos y asesorías.