Armenia será la sede del VI Encuentro Empresarial Andino organizado por la Comunidad Andina (CAN)  y su Secretaría General y las entidades de promoción de los países miembro: ProColombia, ProEcuador, PromPerú y Promueve Bolivia. Este año la región invitada es la Unión Europea y el objetivo es diversificar los destinos de las exportaciones del bloque.

Desde este miércoles 26 de abril y hasta el jueves 27, Armenia será la sede del VI Encuentro Empresarial Andino. El evento tendrá lugar en el Centro Cultural Metropolitano de Convenciones.

Colombia, como país anfitrión, Ecuador, Perú y Bolivia invitaron a 291 empresas exportadoras de la región para que hagan negocios con 128 compradores del bloque comercial y de la Unión Europea, región invitada al encuentro.

El objetivo este año es presentar la oferta exportadora de la CAN a los empresarios invitados especialmente de la Unión Europea para la diversificación de mercados. “Esta estrategia permite a los empresarios disminuir el riesgo de uno solo cliente, mejora el capital humano de las empresas porque se hacen más especializadas y se generan más negocios”, dijo Felipe Jaramillo, presidente de ProColombia.

Dentro de los productos que presentará Colombia se encuentran frutas, hortalizas, chocolates y derivados, cafés especiales, confitería, bebidas, aceites y grasas comestibles, confecciones, calzado, metalmecánica, envases y empaques.

Las empresas participantes por el Quindío están discriminadas así: (13) del sector agroindustrial, (2) de manufactura, (9) del sistema moda, (2) de químicas y ciencias de la vida para un total de 26 compañías participantes que estarán en un entorno de fortalecimiento comercial con compañías nacionales y extranjeras. Todas ellas fueron evaluadas y preseleccionadas por Procolombia, la entidad que determinó y dio el aval de cumplimiento de los requisitos para hacer parte de esta Macrorrueda de negocios.

Principal exportador de la CAN

Colombia es el principal proveedor entre los países miembro de la CAN. Para 2016, las exportaciones totales de Colombia hacia la CAN representaron 33,6% del total de las importaciones que hace Perú, Ecuador y Bolivia dentro de la comunidad por un valor de US$2.400,5 millones.

El principal destinode las exportaciones no mineras de Colombia en la CAN en 2016 fue Ecuador con US$1.142,9 millones; seguido de Perú con US$890 millones y Bolivia con US$146,7 millones.

La oferta de Colom bia está compuesta por vehículos, productos farmacéuticos, cosméticos, productos de la industria química y artículos del hogar.

El Impacto al sector turístico

La ocupación hotelera, la contratación de restaurantes y las actividades ofrecidas por los operadores turísticos, hacen parte de la dinámica empresarial que empieza a tener un impacto positivo con la visita de empresarios tanto nacionales como extranjeros quienes a su vez desean conocer el departamento.