Gobernación del Quindío, Alcaldía de Armenia, Policía departamental, la Dirección de Fiscalías, empresarios y por supuesto la Cámara de comercio, se reunieron en el marco del Foro de Seguridad liderado por la entidad gremial para fijar una proyección de trabajo interinstitucional.

Los resultados comparados entre 2015 – 2016 y 1er trimestre de 2017 fueron expuestos por Rodrigo Estrada Reveiz, a fin de ser objeto de estudio y análisis en este encuentro que buscó revelar datos tales como: Si bien el homicidio disminuyó en el departamento, las diferentes modalidades de hurto se incrementaron tanto en los municipios como en la capital quindiana, uno de los sectores, más afectados fue el comercio.

En la intervención de las entidades invitadas, se dio respaldo a la alianza entre la Policía y la Cámara de comercio para fortalecer la estrategia: Frentes de Seguridad Comercial, la cual ha unido a los comerciantes para ofrecer más seguridad a los clientes desde una cultura de la prevención, instalación de cámaras de seguridad por sectores, línea directa con los cuadrantes de la policía, entrenamientos y estrategias que contrarrestan la inseguridad de estas zonas comerciales. Haga click aquí para ver la galería fotográfica del evento

Entre otras propuestas la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío planteó:

1. Ampliar la presencia y cobertura de la Policía Nacional

• Retomar el tema de la creación de la Policía Metropolitana para el Departamento del Quindío

2. Fortalecimiento de la Policía de Turismo

• Aumentar el número de efectivos principalmente en el área rural.
  • Dotación al personal para una mejor reacción frente a una situación irregular.

3. Operativos permanentes en diferentes zonas y horarios

• Requisas para reducir el número de armas blancas y de fuego ilegales en la población.
  • Retenes para la verificación de antecedentes.
  • Control documental a los automotores.

4. Trabajo participativo de la Policía Nacional y la comunidad

• Aumentar los frentes de seguridad
  • Capacitación integral en materia de seguridad (Escuelas de seguridad).

5. Eficiencia en la operación de las cámaras de vigilancia

• Estado óptimo del total de las cámaras de seguridad.
  • Judicialización efectiva.
  • Celeridad en los procesos de contratación o adjudicación de contratos.
  • Recursos permanentes para el mantenimiento de las cámaras de vigilancia.

6. Necesidad de implementar medidas de seguridad en los diferentes establecimientos de comercio.

7. Línea de emergencia exclusiva para el sector comercial.

INTERVENCIONES EN EL FORO:

Policía departamental del Quindío: en su intervención el Teniente Coronel Freddy Correa, presentó el Modelo Nacional de Vigilancia Comunitaria por Cuadrantes, el cual se proyecta desde 17 estrategias en las que trabajan operadores, analistas, gestores y asistentes de personal digital.

Alcaldía: la alcaldesa encargada de Armenia, Sandra Herrera Gonzáles, mencionó como una de las tácticas del proyecto de seguridad liderado por la administración municipal la operación de 396 cámaras de vigilancia instaladas en la ciudad, un pilar estratégico no solo para estudiar la modalidad de los delitos sino para identificar a los presuntos. Asimismo, se planteó la posibilidad de alinear a la Cámara de comercio, la Gobernación y la Alcaldía en el Observatorio de delitos en el que ya viene trabajando esta administración.

Fiscalía: Jose Dorance, actual Director de fiscalías del departamento, con el poco tiempo que lleva vinculado a esta entidad mostró su compromiso con el trabajo interinstitucional para combatir la inseguridad en la región.

Gobernación: Por su parte, Carlos Eduardo Osorio Buriticá, Gobernador del Quindío presentó el Plan Integral de seguridad humana como dinamizador de la vida, la dignidad y libertad en el Quindío, otra mirada que más allá de las herramientas estratégicas y busca que  a partir del componente social se minimicen estos factores negativos.

Estos observatorios no son más que insumos para evaluar la efectividad de las estrategias implementadas en este importante componente social. Es por ello, que en un periodo prudencial se volverán a analizar las estadísticas para realizar un nuevo comparativo y visualizar avances con la intención de proyectar acciones de mejora.