Con el fin de analizar la dinámica empresarial de este sector, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío desarrolló el Diagnóstico del Sector Belleza en el departamento, un documento que permite evaluar su contexto y fortalecer estrategias en pro del mismo.

El año 2016 cerró con 470 establecimientos formales dedicados a esta actividad en el Quindío, encontrando que la mayor concentración de estos negocios está en Armenia (69,6%), seguida por Calarcá con un 6,2% y Montenegro con un 5,6%.  Siendo la capital quindiana la que presenta mayor número de establecimiento dedicados al sector belleza, se halló la siguiente distribución por comuna:

El centro – comuna 7- es el que cuenta con mayor ocupación de estos establecimientos, seguido de la comuna 10 integrada por alrededor de 17 barrios.

Por su parte, un 45,1% afirmó que sus ventas fueron positivas en 2016 con respecto a 2015, mientras un 50,8% afirmó que disminuyeron. Al indagar por los motivos de disminución o incremento de las ventas, un 58,7 % consideró que la competencia es la principal razón por la cual desmejora su actividad comercial. Sorprende además que un 0% de los encuestados omitió la respuesta pocas acciones de mejora, lo cual nos lleva a pensar que en la mayoría de los casos, se atribuyen los aspectos negativos a factores externos pero a nivel interno, parece que se evade la responsabilidad.

En este orden de ideas, si analizamos las respuestas de aquellos quienes percibieron una mejoría, el 40,5% habló de mayor publicidad, mientras un 20,6% mejoró su servicio al cliente (procesos internos).

La Capacitación una necesidad que tienen los sectores

La importancia de los procesos de formación empresarial no es una necesidad identificada únicamente por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, un 33, 3% de los encuestados indicó como necesidad principal la capacitación y a su vez la mayoría, un 43,3%,  afirmó que la entidad a la que acude a realizar este proceso es a la misma Cámara de Comercio, lo que habla de la pertinencia de esta labor.

Manejo de residuos sólidos

La informalidad en este sector impacta directamente un componente social, los establecimientos de belleza deben cumplir estándares apropiados calidad. No obstante, el resultado en las empresas encuestadas fue positivo, un 80% respondió que entrega residuos tales como cabello, jeringas, gasas o algodón usadas, tapabocas, guantes y cuchillas a empresas especializadas en su tratamiento y correcta disposición, aun así preocupa el 20% restante que se suma a los establecimientos informales que tienen menor regulación.

CONSULTE AQUÍ EL ESTUDIO COMPLETO