La  ley 1581 de 2012 -Régimen de protección de datos personales del Gobierno Nacional, define como dato personal toda la información vinculada a una persona que permite su identificación, como documento de identidad, lugar de nacimiento, estado civil, edad, lugar de residencia, trayectoria académica, laboral, o profesional.

Este régimen es aplicable a todas las empresas que realicen el tratamiento de datos personales, es decir, que recolecten, almacenen, usen o circulen datos personales y en tal sentido todas las empresas están obligadas a efectuar el registro correspondiente en el Registro Nacional de Bases de datos.

¿Cuál es el plazo que tiene los empresarios para realizar el registro?

La Superintendencia de Industria y Comercio, mediante las Circulares externas No. 02 del 3 de noviembre de 2015 y 001 del 8 de noviembre de 2016 impartió instrucciones a los Responsables del Tratamiento de datos personales, para efectos de realizar la inscripción de sus bases de datos en el RNBD, definiendo los siguientes plazos:

a. Junio 30 de 2017: Plazo máximo para las personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas en las cámaras de comercio del país.

b. Junio 30 de 2018: Plazo máximo para las personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio.

¿Qué pasa si no se cumple con este requerimiento?

Las bases de datos que se creen con posterioridad al vencimiento de los plazos referidos en los literales a) y b) del presente artículo, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.

•         Sanciones que van hasta los 2.000 salarios mínimos legales vigentes (1.378,9 millones en 2016).

•         La Suspensión de las actividades relacionadas con el Tratamiento de datos personales hasta por un término de seis (6) meses.

•         Cierre temporal o definitivo de las operaciones relacionadas con el Tratamiento de datos personales.

•         Cierre inmediato y definitivo de la operación que involucre el Tratamiento de datos.

•         Daño reputacional con sus clientes.

•         No mejorar los procesos de Ventas con sus clientes.

¿Qué información debe reportar el empresario en el RNBD?

•         Cantidad de titulares y tipos de datos tratados

•         Quién o quiénes adelantan su tratamiento

•         Finalidad y políticas de tratamiento

•         Canales o mecanismos dispuestos para recibir consultas, peticiones y reclamos.

En caso de requerir información adicional le recomendamos consultar el siguiente link http://www.sic.gov.co/registro-nacional-de-bases-de-datos. Si requiere soporte técnico para la realización del trámite puede enviar un mensaje al correo soporteRNBD@sic.gov.co

Jornada de capacitación sin costo

Atendiendo a esta necesidad del sector empresarial de la región, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con la firma WIPAD ha desarrollado un ciclo de formación 100% práctico que no requiere ningún conocimiento jurídico previo. Al terminar el curso los participantes estarán en capacidad de:

•         Registrar las bases de datos ante la Superintendencia de Industria y Comercio

•         Elaborar correctamente los documentos exigidos

•         Conocer las principales obligaciones y sanciones respecto al tratamiento de datos

•         Aprender a gestionar los derechos de los usuarios

Las inscripciones a este curso ya están abiertas en el 7412300 ext. 112 y 142.