El día de la madre es quizá una de las fechas comerciales con mayor representatividad en el país, pues siendo celebrada el segundo domingo de mayo, los estrategas de las grandes cadenas de comercio, integran a su plan de mercado todos los días del mes como oportunidad comercial.



La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío realizó un sondeo de opinión a 590 comerciantes del departamento para indagar sobre el balance de este día, lo cual dejó un resultado positivo ya que el 40,2% consideró que las ventas fueron superiores respecto a 2016.

A modo de análisis pero sobretodo reflexión, un 55,6% de este 40,2% que percibió dicho incremento, aseguró que implementó alguna estrategia comercial: decoración y vitrinismo, promociones, telemercadero, publicidad, capcitaciones y otros, son algunos aspectos que se toman como táctica para incrementar las ventas desde la planeación y preparación previa a las fechas.

¿Implementó alguna estrategia comercial?

En este punto hay que decir que las estrategias comerciales siguen tomando relevancia y si bien el resultado quedó dividido, debemos reconocer que el empresario se preocupa cada vez más por fidelizar a  sus clientes y mejorar su servicio aprovechando fechas comerciales.

Estos resultados se constituye como una oportunidad de mejora para ese 52,1% que manifestó no haber implementado ninguna estrategia, esto, a fin de proyectar mejor su actividad para las fechas que se aproximan como el día del padre, amor y amistad, halloween, etc.

De otro lado, según el sondeo, los tipos de negocio que evidenciaron mayor crecimiento en ventas fueron:

Misceláneas y almacenes de detalles: Mientras algunos piensan que el detallismo ha perdido valor, un 57,1% de los empresarios de este sector evidenció lo contrario.

•  Floristerías: Alineado al punto anterior, las flores también siguen cumpliendo un rol protagónico para exaltar esta festividad, 51,7% de los empresarios aseguró que sus ventas incrementaron respecto al año anterior.

•  Restaurantes: un 48,3% de los restaurantes respondió que sus ventas aumentaron, aspecto que fue evidente en el marco de dicha festividad ya que la gran mayoría de los restaurantes tenían reservas desde el inicio de mes.

• Por su parte, las tiendas de ropa, calzado, accesorios, electrodomésticos y centros de estética o belleza, no percibieron mayor variación en cuanto a disminución o aumento en sus ventas.