Desde hace unos años nuestro departamento se ha beneficiado de la filosofía del movimiento Ovop materializada a través de una estrategia de desarrollo local fundada en el trabajo de las comunidades, quienes a través de productos —bienes, servicios o eventos— propios o únicos, se convierten en actores activos en el territorio para la promoción del desarrollo, la solución de sus problemas y el fomento de la equidad.


Merece recordar que el mencionado movimiento se inició en los años ochenta del siglo pasado en diferentes regiones del Japón para implementar proyectos basados en el modelo de Oita, consolidando en poco tiempo la marca o sello Ovop para productos y servicios producidos bajo el concepto de “global y local”, “autogestión y creatividad” y “desarrollo de recursos humanos”.

En el país, con el apoyo de la Jica y del gobierno de Colombia, se seleccionaron, entre dos centenares de postulaciones, doce iniciativas por su alto potencial para hacer parte del movimiento, entre las que estuvo el Festival Camino del Quindío en Filandia. Esto animó, en febrero de 2016, a la gobernación del Quindío y alcaldías de Armenia y Filandia, a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Cotelco Quindío, al Sena y a las universidades Alexander von Humboldt y La Gran Colombia a solicitar al Departamento Nacional de Planeación la implementación de la estrategia Ovop Colombia ‘Mi Pueblo, Mi Producto, Mi Orgullo’ en Quindío, ofreciendo para tal fin apoyo y acompañamiento interinstitucional.

En consecuencia, con el gobierno nacional y Ovop Colombia iniciamos la construcción de un mecanismo de promoción de Ovop en el Quindío (2016 - 2018) a través de un plan de acción departamental para el establecimiento de plataformas municipales con la participación público - privada para el desarrollo de bienes, servicios y eventos únicos y diferenciados en el territorio.

De ahí que la cámara de comercio registra con satisfacción, que mediante talleres con las comunidades e instituciones, se hayan identificado cerca de medio centenar de productos con alto potencial y arraigo, entre los que se cuentan: la oferta de diferentes presentaciones de arepas y de productos con base en café y recetas tradicionales en Armenia, terrazas de café en Buenavista, Museo Gráfico en Calarcá, Carnaval de la Libertad en Circasia, Centro Nacional para el Estudio del Bambú Guadua en Córdoba, Festival Camino del Quindío en Filandia, Semana de la Montenegridad en Montenegro, Festival de Velas y Faroles en Quimbaya y Palma de Cera del Quindío en el valle de Cocora en Salento, para lo cual es necesario que avancemos en la definición de estrategias, acciones a realizar, recursos disponibles, responsables, calendario de ejecución y metas a alcanzar.