Un trabajo en conjunto de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, Innpulsa Colombia y empresarios del sector, permitió que el Centro de Innovación Aplicada en Tecnologías Competitivas CIATEC (México),  se vinculara a los procesos de formación en técnicas para la producción de cueros de alta gama.



Uno de los principales pilares de la Iniciativa Ártemis - Ruta Competitiva del cuero del Quindío, está fundamentada en favorecer y estimular la innovación y el desarrollo empresarial, en este sentido, la transferencia de conocimiento se convierte en un pilar importante que posibilita tener
  capital humano capacitado con el cual se cualifiquen los procesos productivos.

Con más de 40 años de experiencia en el mercado, CIATEC  se considera hoy uno de los centros de investigación más importantes dando atención y servicio a la industria especialmente en el sector del cuero y calzado. Gracias a dicho convenio la Cámara de comercio logró gestionar esta visita que buscó fortalecer técnicas implementadas en la cadena productiva de las cinco empresas que conforman la Unidad de Negocio del Cluster de Cueros.

Algunos de los objetivos de este ciclo de formación y asesoría técnica fueron:

En la etapa final de este acompañamiento, que duró 15 días, el objetivo fue verificar el  cumplimiento de las especificaciones de calidad en los terminados obtenidos con los procesos de acabado en seco aprendidos.

·       - Cuero para calzado : adherencia del acabado, fricciones y flexiones.

·       - Cuero para marroquinería: adherencia al acabado y solidez del color al frote).



El proceso de fortalecimiento se basó en dos aspectos: Acabados grabados y folias. Cuando nos referimos a acabados estamos hablando de características tales como: transparencia, cobertura, color, brillo, tacto y textura. Por su parte, las folias incluyen efectos ´perlecentes’, metálicos y otros que hacen parte de la fisonomía del color.



José Martín Calvillo, Ingeniero Químico CIATEC especialista en cuero, fue quien lideró el proceso de transferencia de conocimiento: “la idea es fortalecer los procesos para la creación de nuevos productos que incluyan moda y tecnología de punta incrementando la rentabilidad para el negocio”.