El Concurso de la mejor bebida de café servida en tienda es una iniciativa de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío alineada a la estrategia cluster de cafés especiales del departamento que busca potenciar la línea de mercadeo del producto.
 


Si se tienen en cuenta los roles que cumplen los actores involucrados en el clúster, la cámara de comercio se ha especializado en la línea de comercialización y parte de ello, es visibilizar las más de 100 tiendas especializadas de café del Quindío en contextos regionales, nacionales e internacionales. Los concursos, ferias y proyectos ayudan a posicionar este segmento de la cadena productiva.

Es tal la articulación desde el cultivo a la taza y finalmente hasta la comercialización, que el concurso tiene como requisito que el grano de café utilizado en las tiendas sea de origen Quindío, un aspecto fundamentado en fortalecer el comercio local.

¡Filandia! Así va la búsqueda

La aventura para encontrar la mejor bebida de café inició en Pijao y ahora el turno fue para Filandia, donde de las 17 tiendas identificadas, 10 que cumplían con todos los requerimientos, participaron del certamen cuya premiación se dio en el marco de las Fiestas del Canasto de Filandia, obteniendo los siguientes resultados:

Mejor Espresso – Café Bar Pueblo

Mejor Cappuccino - Café Restaurante Casa de las Orquídeas

Mejor Bebida Diseñada - Don Fernando Café y Tienda

Finalmente, cabe destacar que el empresario articulado al cluster de cafés especiales del Quindío, ya empieza tomar conciencia de la necesidad de darle valor agregado a los productos para incrementar sus índices de rentabilidad, y es que recordemos que según el Observatorio de café, realizado por la cámara de comercio, un 65% de los encuestados quiere tomarse una buena taza de café en tienda especializada. Lo anterior, implica ofrecer calidad al cliente en un ambiente premium, donde tomar café sea además una experiencia turística que contribuya a la economía local de los destinos.