El clúster de cafés especiales del Quindío se perfila como una de las apuestas más significativas que busca incrementar la rentabilidad del sector mediante la cualificación del producto que permita ser objeto de demanda en mercados de talla internacional. El café no solo representa un componente cultural sino que se incluye como unos de los pilares de la economía regional.

El último observatorio de café liderado por la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío, reveló que la generación de empleo en 25 tostadoras encuestadas pasó de 84 empleos permanentes, a 163, en 27 de ellas para el año 2016. Esto solo por hablar de un único segmento de la cadena productiva de todo el sector que va desde el cultivo a la taza.

A estos empleos se suman los de las tiendas especializadas de café, entre 2015 y 2016 se evidenció un crecimiento del 25% de estos negocios, donde el 63% de las tiendas encuestadas, manifestó estar entre los 0 y 3 años de creación, un segmento del mercado alineado a la comercialización y que parece dar sus frutos pues se conjuga muy bien con el sector turístico. Solo analizando el perfil de los visitantes nacionales y extranjeros, quienes llegan al departamento a buscar una buena taza de café, un 72% señaló estos lugares como sus preferidos para el disfrute de esta bebida, un dato que responde a un análisis de mercado interesante.

Pero haciendo alusión al cluster el café como foco del incremento de la rentabilidad del sector, la categoría de café especial ha tomado gran relevancia en el mercado, de las 27 tostadora encuestadas, 17 manifestaron que su tostión va direccionada a este tipo de café lo cual es entendible si se tiene en cuenta que mientras una libra de café tradicional, oscila entre los $8.000 a $10.000 pesos, el especial logra tener rangos que superan los $20.000.

"A octubre de 2016 fueron 532 los establecimientos formales dedicados a esta actividad desde la cosecha a la transformación".

De otro lado, el cluster de cafés sobre el que trabajan en conjunto El Sena, la Cooperativa de Caficultores del Quindío, el Comité de Cafeteros del Quindío, las universidades La Gran Colombia, del Quindío y Alexander Von Humboldt, empresarios y la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío,  es un gran avance para el sector, si bien su consolidación se dio apenas este año, ya es un gran avance que todos los actores estén trabajando mancomunadamente para darle ese impulso a un producto que nos identifica en escenarios nacionales e internacionales y que requiere de un giro para aprovechar dicho potencial, pues la idea no es continuar siendo una región cafetera tradicional sino, una donde la oferta de café diferenciado permita darle la rentabilidad proporcional y esperada a un sector que nos ha acompañado desde los inicios de la historia siendo ya hora de explotar su potencial.

Prográmese para el 27 de junio ¡este día visite las tiendas especializadas de café!

Con más de 100 tiendas especializadas de café identificadas en todo el departamento del Quindío, este 27 de junio los empresarios buscan marcar la diferencia haciendo de sus establecimientos el escenario perfecto para celebrar esta festividad.

•  Calarcá Sabe Café - jornada desarrollada en alianza con SENA, la Corporación Cívica Fiesta Nacional del Café, Junta de comerciantes municipal, Fiesta Nacional del café, Alcaldía Municipal, Café La Morelia y la Gobernación del Quindío: Parqueadero del Comité de cafeteros (todo el día )

•  Premiación Concurso la Mejor Bebida de Café servida en tienda – Calarcá (2:00 p.m.)

•  Atención especial al público por parte de las tradicionales chapoleras: Pasaje Bolívar

•  Presentación Orquesta Juvenil/ Infantil Alimenta una Esperanza musical de la Cámara de comercio de Armenia y del Quindío: Plaza de Bolívar (5:00 pm.)

•  Municipios del departamento: Promociones y eventos