De acuerdo a las estadísticas entregadas por la Superintendencia de Industria y Comercio, solo un 25% del público sobjetivo ha realizado la inscripción en el RNB, por lo cual emitió un nuevo decreto que busca aumentar la divulgación y socialización de esta obligación legal y garantizar un alto grado de cumplimiento' de la citada disposición entre los destinatarios de la norma.


Las múltiples solicitudes recibidas en la Superintendencia de Industria y Comercio, Entidad que tiene a cargo la administración del Registro Nacional de Bases de Datos creado por Ley Estatutaria 1581 de 2012, a fin de modificar el plazo inicialmente establecido para que 'los' Responsables del Tratamiento de la información personal inscribieran sus bases de datos en dicho registro, surgió efecto.

En este sentido, la inscripción de las bases de datos  en el Registro Nacional de Bases de Datos se llevará a cabo en los siguientes plazos:

A) Los Responsables del Tratamiento, personas jurídicas de naturaleza privada y sociedades de economía mixta inscritas' en las cámaras de comercio del país, deberán realizar la referida inscripción a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2018.

B) Los Responsables del Tratamiento, personas naturales, entidades de naturaleza pública distintas de las sociedades de economía mixta y personas jurídicas de naturaleza privada que no están inscritas en las cámaras de comercio, deberán inscribir sus bases de datos en el Registro Nacional de Bases de Datosa a más tardar el treinta y uno (31) de enero de 2019.

Las bases de datos que se creen con posterioridad al vencimiento de los plazos referidos en los literales a) y b) del presente artículo, deberán inscribirse dentro de los dos (2) meses siguientes, contados a partir de su creación.


La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, enciende las alarmas ante la presencia de certificados falsos que le facilitan a inescrupulosos el uso inapropiado de la documentación poniendo en riesgo a los empresarios.