Un anhelo de los quindianos ha sido tener un aeropuerto en condiciones óptimas de operación para vuelos nacionales e internacionales y una terminal que ofrezca comodidad a los pasajeros, en fin, un lugar a la altura de una región que es referente turístico y puerta de entrada al Paisaje Cultural Cafetero.

Reconocemos el esfuerzo hecho por el gobierno a través de la ANI para dar en concesión El Edén, voluntad que se vio frustrada varias veces por licitaciones que fueron declaradas desiertas. Afortunadamente, gracias a la gestión realizada por la Alianza para el Quindío que agrupa al gobernador y alcalde de Armenia, congresistas, Comité Intergremial y Cámara de Comercio, se lograron con el ministerio de Hacienda partidas presupuestales por cerca de 70 mil millones de pesos para que la ANI contrate las obras necesarias para la ampliación y remodelación de la pista y las terminales de pasajeros.

Sin embargo, esta inversión, si bien es necesaria, no será suficiente pues quedan faltando obras adicionales en el mediano plazo, tales como la ampliación de la pista, nivelación y compra de predios de zonas de seguridad, iluminación LED de la pista, cerramientos, vía perimetral, certificación internacional, relocalización de vías de acceso al aeropuerto, construcción de una pista de rodaje y ampliación de los muelles nacional e internacional acorde con las proyecciones de crecimiento. Inversiones que se deben complementar con una adecuada administración de un aeródromo que muestra grandes deficiencias en mantenimiento locativo, dotación y servicios, hecho que se traduce en una experiencia negativa para los pasajeros a su paso por El Edén.

A pesar de lo dicho, la semana anterior directivos de la firma Aerocali S.A., la cual tiene suscrito desde el año 2000 un contrato de concesión por 20 años para la administración, operación y explotación económica del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón de Palmira, y que tienen como socios a la española Aena Desarrollo Internacional S.A., y a las firmas colombianas Corporación Financiera Colombiana S.A., Epiandes S.A.S., Concecol S.A.S. y Valora S.A.S., expusieron de manera preliminar en la Cámara de Comercio el proyecto de Asociación Público Privada (APP) de iniciativa privada que vienen estructurando a nivel de prefactibilidad y que incluye, además del Alfonso Bonilla Aragón, a los aeropuertos de Buenaventura (Gerardo Tovar López), Ibagué (Perales), Neiva (Benito Salas) y El Edén de Armenia. Una vez se tengan los estudios económicos de factibilidad, los representantes de Aerociali se comprometieron a presentar ante la dirigencia de Armenia y el Quindío la propuesta definitiva de la citada APP.

De ahí que debemos prepararnos para hacer una juiciosa valoración de la propuesta de Asociación Público Privada que se encargaría de las inversiones futuras, operación, administración y explotación del aeropuerto internacional El Edén, para ello hay que tener claridad sobre las proyecciones de crecimiento de pasajeros por el aeropuerto, las inversiones que se necesitarán, la estrategia de comercialización y los requerimientos de una óptima administración de la terminal, de forma que tomemos la mejor decisión para el desarrollo integral del Quindío.