Gracias al convenio interinstitucional de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío en alianza con ProColombia y la Universidad la Gran Colombia, La Unión Europea se vinculó con un proceso de formación a 37 empresas del sector agroindustrial que recibirán el acompañamiento de cinco expertos en internacionalización a fin de prepararse en temas sobre procesos de exportación y competitividad en el mercado internacional. De este grupo, cuatro vienen trabajando con la Cámara de Comercio en su proceso de internacionalización de aguacate.


El convenio que también es apoyado por el Ministerio de Comercio Industria y Turismo, busca que los empresarios, alineados a la estrategia de internacionalización de la Cámara de Comercio, comprendan el proceso de exportación, tendencias y oportunidades en el mercado internacional. Para ello, los expertos que llegarán al Quindío, tratarán los siguientes temas:

 

1.       Implementación de alianzas estratégicas

2.       ¿Cómo presentar una propuesta comercial ganadora y superar los retos que se dan en el camino?

3.       Requisitos para producción y comercialización segura

4.       Elección del empaque y embalaje adecuados para exportar

5.       Certificaciones Internacionales

 

Buen panorama para el sector Agro

La necesidad de diversificar la oferta exportadora del Quindío es uno de los propósitos de este proceso que viene adelantando la Cámara de Comercio. Actualmente, más de un 93% del total de la oferta exportadora de la región, está direccionada al café sin tostar, pero noticias como el libre comercio celebrado en días anteriores con Estados Unidos para comercializar aguacate hass, amplía ese potencial del sector para aprovechar su inclusión en el mercado global. 

La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío viene trabajando de la mano con la Asociación de Productores de Aguacate del Quindío - ASOPROA para posicionar su producto, además está apoyando el proceso de internacionalización de cuatro empresas quindianas en la cuales se evidencia gran potencial de exportación: Agua Hass S.A.S., Gema Hass S.A.S., Arcángel Miguel Internacional S.A.S. y Hass and Fruit S.A.S., (la primera de ellas ya logró ingresar al mercado Europeo gracias al acompañamiento de Cámara de Comercio) y justamente, gracias a su trabajo con la entidad gremial, todas se beneficiarán de este ciclo de formación con La Unión Europea.