Con un potencial de crecimiento empresarial en el cual se evidencian 185 empresas en toda la cadena productiva del sector, y que además generan al menos 859 empleos directos, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, en su misión de promover el desarrollo competitivo de la región, en alianza estratégica con Innpulsa Colombia y con la industria de Curtiembres del Quindío, dio inicio a la Ruta Competitiva Ártemis: un proyecto para posicionar el sector cuero del Quindío, a través de estrategias que favorecerán el desarrollo competitivo de las empresas que conforman el cluster, especialmente, en el área de transformación de producto.

Las cifras hablan por sí solas, en el mundo se exporta mayor cantidad de cuero en bruto y en menor proporción aquel al que hemos denominado de alta gama o terminado. Sin embargo,  el ingreso en valor comercial USD de 1 tonelada de cuero terminado, equivale a lo que se paga por  3 toneladas de cuero bruto. En resumen, se produce menos pero con mayor  valor agregado incrementando el ingreso.

A nivel nacional la cifra es aún más diciente: del total de las exportaciones que realiza el país, el 30% de los ingresos monetarios proviene de las exportaciones de cueros terminados, y sorprende que dicho ingreso está representado solo por un 4,8% del total de los productos que exporta Colombia.

Cambiar estos modelos de negocio es el reto en el que se ha encaminado la cámara de comercio teniendo en cuenta el alto potencial de un sector con más de 30 años de experiencia y pionero a nivel nacional en políticas medio ambientales, actualmente las empresas que conforman el cluster están consolidadas así:

La finalidad de este primer encuentro entre Gobierno, academia, instituciones, empresarios y aliados estratégicos, es consolidar esa gobernanza del cluster a través de la conformación de un Comité técnico que involucrará todos los actores desde la investigación hasta la comercialización, a fin de incrementar la rentabilidad la industria del cuero en el Quindío.

Grandes avances: consolidando alianzas estratégicas

En la definición de la ruta competitiva Ártemis,  se dio inicio a una línea de acción principal: la producción y comercialización de cueros de alta gama. En la definición de la ruta competitiva Ártemis,  se dio inicio a una línea de acción principal: la producción y comercialización de cueros de alta gama.

Para lograrlo, la cámara de comercio en alianza con Innpulsa Colombia y empresarios del sector se ha realizado diversas estrategias, tales como:

1. Fortalecimiento del capital humano

2. Transferencia de conocimientos y tecnología aplicada a la industria local, acorde al mercado nacional e internacional, todo ello de la mano empresas reconocidas a nivel nacional e internacional como CIATEC y ASICAM.

3. Y finalmente, uno de los logros alcanzados y que demuestran la importancia del Cluster, es la alianza  entre 5 empresas de curtiembres del Quindío, quienes decidieron incursionar en la línea de cueros de alta gama y dieron inicio a la empresa o unidad de negocio Leather Andina S.A.S dedicada a la producción y comercialización de cueros con acabados que marcan la tendencia en la industria del calzado y la marroquinería ofreciendo productos innovadores con diseños exclusivos y diferenciales.