Los prestadores de servicios de la región hicieron parte de la socialización y análisis del Observatorio de turismo 2017 realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindio que comprendió los resultados de la temporada diciembre 2016 – enero 2017,  Semana Santa y mitad de año de 2017. Esta vez se realizó además un comparativo entre Salento y Filandia, municipios en los cuales el turismo representa un 63,4% y 44,3% (respectivamente) del total de su oferta comercial.

Iniciemos con el perfil de los turistas: el 71% de los turistas nacionales provienen de Bogotá, Valle del Cauca y Antioquia, y el 61,6% de los internacionales lo hacen de EE.UU., España y Francia. Por su parte, el 75,6% de los visitantes son empleados, independientes y empresarios, lo que habla de buena dinamización de la economía si se tiene en cuenta además que el 84% viajó en grupo familiar y en pareja.

Otro punto a resaltar es que 88% de los visitantes se movilizó en vehículo particular y en transporte público para llegar al departamento y que el 95% lo hizo para disfrutar de sus vacaciones y por razones de ocio. Lo valioso de este estudio es cómo el turista nos entrega insumos para optimizar la oferta:

•  Promoción del destino: esta fue la sugerencia que ocupó el primer lugar en la temporada fin de año, si se tiene en cuenta que el mayor número de visitantes continúan siendo nacionales y solo un promedio del 10% extranjeros, esta necesidad toma relevancia para posicionar el destino en un público que destina importantes recursos para vacacionar.

•  En las siguientes temporadas, la sugerencia que ocupó el primer lugar con un 32,3% fue mejora de la infraestructura vial, esta seguida de temas como, parqueaderos y señalización, oportunidades de mejora a las que se les deberá encontrar solución teniendo en cuenta el crecimiento y aporte económico de este sector.

De otra parte, la percepción de sectores como el hotelero, denota que situaciones como la informalidad turística y en general la situación económica del país, han disminuido sus ingresos de manera evolutiva: para la temporada  diciembre 2016 y enero 2017 un 42% anuncia disminución en ventas, mientras un 57% aseguró que hubo un comportamiento positivo, no obstante, en las siguientes dos temporadas se incrementó esa percepción negativa:

•  Semana Santa: 52% (inferior – igualmente mala)

•  Mitad de año 2017: 63,5% (inferior – igualmente mala)

Percepciones como estas, en la cual el  turismo ha tomado un rol protagónico en la economía del departamento, ha implicado esfuerzos como la consolidación de alianzas estratégicas que son ya una realidad: Quindío Convention Bureau y La Agencia de Inversión para el Quindío Invest In Armenia, iniciativas que buscan mitigar estos impactos. En este sentido, el presente  estudio entrega insumos importantes donde la radiografía del sector posibilita trabajar sobre aspectos como: los meses señalados con mayor estacionalidad según los empresarios son febrero y septiembre ¿cómo impulsar el turismo de reuniones captando eventos y convenciones de gran magnitud en estos meses?

Oferta turística en Filandia y Salento

Teniendo en cuenta el auge que han tenido estos dos municipios, se desarrolló un comparativo entre ambos para determinar la evolución en los mismos. Si se compara con Filandia, Salento continúa siendo el municipio preferido por los extranjeros, mientras en Salento se hospedó un 24% de visitantes internacionales en Filandia fue un 11,3 %.

Pero hay que reconocer que fue justo este año donde la demanda en Filandia creció. Un comparativo que da cuenta de esta apreciación se evidencia en la última  gráfica, en la que se evidencia el promedio de ingreso vehicular diario en el primer festivo del mes de julio: Salento: 3.097, Filandia: 2.447:

Finalmente, la integración de festividades a la promoción de los destinos, hizo que otros municipios sobresalieran, Calarcá se destacó en la temporada de mitad de año (fiestas aniversarias) y Filandia en Semana Santa (semana santa en vivo).