Las cámaras de comercio de Cali y Armenia y del Quindío, así como los Comités intergremiales de ambos departamentos, se reunieron el pasado 24 de agosto en la capital del Valle del Cauca para tratar temas sobre desarrollo estratégico y aprovechamiento del corredor de comercio exterior Bogotá - Buenaventura.

Infraestructuras ferroviaria, carretera, portuaria y de logística, iniciativas clúster y modelos de gestión de competitividad fueron los principales temas tratados entre los presidentes de las respectivas cámaras, directivos de los comités gremiales y Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca para identificar proyectos de interés común y avanzar en procesos de integración para el desarrollo económico y el bienestar social.

Panorama General y puntos en común

En cuanto al entorno territorial para la competitividad, se analizaron proyectos estratégicos que requieren de gestión público-privada supradepartamental ante el gobierno nacional para sacarlos adelante, como son:

•  La terminación de la doble calzada Cajamarca Calarcá y Túnel de la Línea,

•  Construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila,

•  Modernización y operación de la Red Ferroviaria del Pacífico y

•  Construcción de la plataforma logística intermodal en La Tebaida.

De igual forma, se habló de la necesaria agenda de competitividad que facilite el trabajo coordinado de las instituciones con el sector productivo, y los beneficios que traerían a los empresarios y economías de los dos departamentos el intercambio de conocimientos y articulación de los clústeres que se impulsan en manufactura, servicios, agroindustria, agroalimentos, salud y TIC con el fin de fortalecer su competitividad y globalización aprovechando escenarios como el de la Alianza Pacífico.

Al final del encuentro las partes acordaron armar dos equipos de trabajo:

1. El primero, integrado por los Comités Intergremiales del Valle del Cauca y Quindío que se encargará de revisar el estado actual de los proyectos de infraestructura mencionados y lo que se requiriere para su culminación;

2. el segundo, formado por las dependencias de competitividad de las Cámaras de Comercio de Cali y Armenia, y la Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca, para intercambiar información sobre el estado de los clústeres de los dos departamentos y diseñar estrategias de articulación de sus cadenas de valor y mejora de la gestión de la competitividad regional.

Asistentes al encuentro regional:

•  Rodrigo Estrada Reveiz - Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío.

•  Uriel Orjuela Ospina - Presidente Comité Intergremial del Quindío.

•  Norberto Arenas Cardona - Presidente Fenalco Quindío.

•  Armando Rodríguez Jaramillo - Asesor para competitividad y clúster CCAQ

•  Esteban Piedrahita Uribe - Presidente Ejecutivo Cámara de Comercio de Cali.

•  Juan Esteban Ángel Borrero - Director Ejecutivo Comité Intergremial del Valle del Cauca.

•  María Victoria Vásquez Valencia - Gerente Comisión Regional de Competitividad del Valle del Cauca.

•  Carlos Andrés Pérez - Director Económico y Competitividad Cámara de Comercio de Cali.