Sin duda alguna el café es el producto icónico por el que nos indentifican nacional y globalmente.

La caficultura y los negocios alrededor del grano han sido y siguen siendo la base de la economía local representando el 98% de las exportaciones, razones poderosas que desde hace una década llevaron a que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se enfocara en apoyar el cultivo y la industria del café. Primero lo hicimos mediante la OGA de café en Génova en un esquema de Alianzas Productivas (2008); luego vino el proyecto con el Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Ciedal de España (2010); y entre 2013 y 2017, a través de convenios con INNpulsa Colombia y en asocio con entidades como el Sena, se ejecutaron actividades de buenas prácticas agrícolas, misiones empresariales a los Estados Unidos, participación en ferias y ruedas de negocios, fortalecimiento de capacidades exportadoras, mejoramiento de la calidad, capacitación en catación y barismo, comercialización y normalización entre otras.

Un hecho decisivo en este proceso fue la formulación, en convenio con INNpulsa en 2013, de la Ruta Competitiva Kaldia para fortalecer la competitividad de las empresas dedicadas a los cafés especiales, iniciativa que nos facilitó la articulación de voluntades entre los gobiernos del Quindío y Armenia, Comité Departamental de Cafeteros y Cooperativa de Caficultores del Quindío, universidades La Gran Colombia, Quindío y Empresarial, Sena y Cámara de Comercio para consolidar el clúster de los cafés especiales, proceso en el que estamos empeñados y que nos ha permitido entender la cadena de valor del café, las áreas de mejora que debemos abordar y acordar lo que cada entidad debe hacer sin repetir acciones.

Como clúster de café  este año presentamos un nuevo proyecto a INNpulsa, denominado Innovaclúster, con el  que pretendemos reforzar la sofisticación de productos y la gestión comercial. Así mismo, nos preparamos entre entidades y empresarios para ir a la Feria Café de Colombia Expo 2017 del 18 al 21 de octubre, organizada por la Federación Nacional de Cafeteros, FNC, en el recinto de Corferias en Bogotá.

Pero nuestra gestión no para aquí. El pasado viernes 8 de septiembre fuimos invitados por el Comité de Cafeteros del Quindío a presentar ante el gerente de la FNC, Roberto Vélez Vallejo, el Clúster de Cafés Especiales del Quindío, su organización, logros y proyecciones. La reunión, realizada en la finca El Agrado, en Pueblo Tapao, dejó un positivo balance como quiera que el gerente de la FNC se mostró gratamente sorprendido con la estrategia competitiva del clúster, la comprensión que teníamos sobre la importancia de mejorar la calidad del café en finca, la necesidad de incentivar el consumo y la promoción de la cultura alrededor del grano integrado con el turismo en el escenario del PCC. Manifestó que pocas veces se ve una iniciativa tan bien estructurada que integre producción y comercialización, y mostró la voluntad de vincularse para que mejore la competitividad de los caficultores y empresarios.

Esta posibilidad de contar con el apoyo del gremio cafetero en cabeza de la FNC y del Comité Departamental es fundamental para sacar adelante el Clúster de Cafés Especiales del Quindío. Sin ellos sería muy difícil lograrlo.