"La conciliación es un mecanismo de solución de conflictos".


Muchas veces hay situaciones que enfrentan a las personas y causan malestar y daños en la convivencia social, situaciones que están relacionadas con asuntos pendientes por resolver referidos a deudas, pagos de arrendamientos, fijación de cuotas alimentarias y régimen de visitas a los hijos, problemas entre vecinos por ocupación de áreas comunes, ruidos y manejo de mascotas, mal entendidos con empleadores, separación de bienes, accidentes de tránsito sin heridos, litigios de linderos y otras situaciones, que cuando se dejan avanzar, tienen el potencial de causar daños severos en las relaciones entre familias y vecinos, y en los acuerdos comerciales y de negocios.

Por consiguiente, teniendo en cuenta que la conciliación es un mecanismo de solución de conflictos a través del cual, dos o más personas gestionan por sí mismas la solución de sus diferencias, con la ayuda de un tercero neutral y calificado, denominado conciliador, es importante considerar que el ministerio de Justicia y del Derecho lidera una estrategia para ofrecer servicios gratuitos de conciliación extrajudicial en derecho y en equidad, en forma masiva a la población de estrato 1, 2, y 3 denominada la II Jornada Nacional Gratuita de Conciliación «Conciliatón» que tendrá lugar los días 26, 27 y 28 de septiembre. Esta jornada tiene el propósito fundamental de gestionar la resolución de conflictos de personas, en especial de quienes viven en los estratos socioeconómicos señalados, que correspondan a población vulnerable, en situación de pobreza extrema o ubicada en áreas rurales.

En consecuencia, el espíritu de la ley pretende: Promover el diálogo y la autogestión de los conflictos, posicionar a la conciliación como un método alternativo de solución de conflictos reconocido por la ciudadanía como una forma de acceso a la justicia de manera legítima y confiable, apoyar a los gobiernos locales para la promoción de la justicia e integrar los operadores de conciliación y otros operadores locales para facilitar la consolidación de Sistemas Locales de Justicia.

Esta iniciativa nacional, impulsada por la Dirección de Métodos Alternativos de Solución de Conflictos del Ministerio, en alianza con entidades como las cámaras de comercio, busca garantizar al ciudadano un acceso ágil, eficaz y cercano a la justicia facilitando que se dé una pronta y certera solución a sus conflictos, estrategia que de paso representa ahorro de dinero para las personas interesadas en acogerse pues no es necesario el pago de honorario a los profesionales del derecho.

De ahí que la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se haya unido a la «Conciliatón» Nacional previendo que las persona o comerciantes interesados inscribieran sus casos a más tardar el 15 de septiembre con el fin de que fueran analizados por abogados expertos dispuestos por el Centro de Conciliación, Arbitraje y Amigable composición de nuestra entidad. A esa fecha recibimos 13 casos de conflictos familiares, comerciales y de propiedad horizontal.

De esta forma, la Cámara de Comercio está contribuyendo de forma decidida y con compromiso ciudadano a la sana convivencia a través del uso de la conciliación como mecanismo de solución acordada y pacífica de conflictos.