Durante tres años, cerca de 350 emprendedores tendrán la oportunidad de beneficiarse con el proyecto Empréndelo, una apuesta de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, El Banco Interamericano de Desarrollo, el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y ConfeCámaras que busca generar una oferta de servicios empresariales para aquellos que inician el proceso de creación de empresa mitigando efectos como la mortalidad y a su vez, fortalecer el ecosistema de emprendimiento.

El proyecto cuyo ejecutor en la región será la Cámara de comercio, y que ya inició con un grupo de 135 emprendimientos de sectores como tecnología, agroindustria, industria creativa (economía naranja), entre otros, contempla los siguientes objetivos:

1. Hacer que los jóvenes (entre los 18 y 35 años) sean mucho más exitosos en sus emprendimientos /Mitigar la tasa de mortalidad.

2. Generar un modelo de creación de empresa que se logre dinamizar y fortalecer de acuerdo a las necesidades de las regiones.

3. Articular todas las instituciones (academia, gremios, entidades del estado, sector público y privado en general) para que el emprendedor sepa dónde acudir para recibir servicios empresariales claves, es decir fortalecer el ecosistema de emprendimiento y la red emprendimiento ya existente en el Quindío.

Asesores listos para fortalecer el emprendimiento

Representantes de entidades como Parquesoft, el SENA y asesores externos de Cámara de comercio así como empresarios alineados a la primera fase del proyecto, recibieron su certificación como asesores en competencias blandas (cualidades gerenciales):

•         Direccionamiento estratégico

•         Administración, Normatividad y Talento humano

•         Mercadeo y ventas

•         Gestión técnica/Producción

•         Estructura financiera

Cifras como que un 80,6% de las empresas que fracasaron en 2016, fueron creadas sin realizar un estudio previo de las condiciones del mercado o la conveniencia de creación de una empresa en un sector específico (Estudio de dinámica empresarial 2016 – Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío), hablan de la pertinencia de incrementar el conocimiento de disciplinas específicas para atender la demanda de los 70.000 emprendimiento generados en Colombia cada año (Innpulsa Colombia).