Gracias al primer evento captado por el bureau: VI Encuentro Empresarial Andino, se logró dinamizar la economía del departamento con la visita a la capital quindiana de más de 400 empresarios nacionales y extranjeros procedentes de Bolivia, Ecuador Perú, la Unión Europea y por supuesto Colombia.

Datos preliminares

En total se concretaron 2800 citas entre 17 compradores de Europa y 111 de los países de la Comunidad Andina quienes conocieron la oferta de 219 exportadores de los cuales 26 fueron del departamento del Quindío. La relación comercial entre las compañías participantes, arrojó el primer día una cifra de expectativas de negocio por 21 millones de dólares y 675 mil dólares en ventas SPOT (ventas inmediatas) de las cuales Bolivia se llevó un  52% de estas.

Por su parte, Colombia desarrolló 482 citas de negocios estimados en 142 mil dólares en ventas spot de los cuales 82 mil estuvieron representados en el sector sistema moda, seguido de agroindustria y manufactura.  Bolivia y Perú fueron los principales países compradores a exportadores colombianos con especial énfasis en el sector del Sistema Moda y agro industria. El Paisaje Cultural Cafetero representó ventas en la primera jornada por USD $ 23.900.

Impacto económico Sector turístico en el Quindío

Juliana Villegas Vicepresidenta de Exportaciones de Procolombia mencionó que la inversión en la región para el desarrollo de este evento,  fue de al menos de 250 millones de pesos en apoyo de personal logístico, restaurantes, hoteles, otros.  De los cuales al menos $32 millones fueron de alojamiento  solo para los días 26 y 27 de abril, es decir, sin contar la ocupación de nacionales y extranjeros que se quedarán el fin de semana conociendo la oferta turística del departamento.

A lo anterior, se sumó la realización de un Jeep Tour de compras en la cual los visitantes conocieron la oferta comercial de la ciudad de Armenia en los centros comerciales aliados estratégicos del Bureau, en total se fueron 103 empresarios extranjeros que tuvieron la oportunidad de realizar compras en los establecimientos comerciales.

Finalmente, el sector hotelero presentó un promedio de 60% de ocupación en la semana del 24 al 29 de abril, por su parte restaurantes – servicio de catering, sectores comerciales, empresas de transporte terrestre y aéreo, operadores turísticos, proveedores de audiovisuales, servicios de internet, personal logístico, entre otros, hicieron parte del impacto económico en la región en el marco de este Encuentro de talla internacional.

Todas esto no es más que la respuesta al éxito y aporte que deja la estrategia Bureau la iniciativa de la Cámara de Comercio, la Alcaldía de Armenia, la Gobernación del Quindío, Comité Intergremial  y empresarios del sector turístico, que buscan mitigar la estacionalidad del sector en épocas frías, además invita a los empresarios del departamento a  seguir optimizando sus servicios y repensar sus horarios de atención al turista que permitan atender la demanda.

Los productos que mayor atracción tuvieron entre los 111 compradores de la CAN y los 17 de la Unión Europea fueron los granos andinos y manufactura en general.