Luego de realizar un sondeo con empresarios del sector turismo del departamento, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío determinó que la temporada de recesos escolar no fue la mejor respecto a años anteriores. Sin embargo, el festivo salió a flote como el salva vidas de muchos donde la ocupación no fue nula como durante la semana.


Las razones principales anunciadas por los empresarios, destacan un nuevo aspecto con el que algunos no contaban:

• En primer lugar: el anuncio del Ministerio de Educación nacional donde autorizó a las Secretarías de Educación disponer de la semana de receso de octubre para la reposición efectiva de clases perdidas durante el paro de maestros, que duró exactamente 37 días, no fue la mejor noticia para los operadores turísticos o agencias de viajes.

• La situación económica a nivel país.

• El Clima sigue puntuando como razón por la que actividades que involucran el paisajismo o visita a las zonas rurales, disminuyen.

• En cuarto lugar, y no siendo el más relevante: el paro de AVIANCA. Recordemos que según los observatorios de turismo realizados por la Cámara de Comercio, solo entre el 7 y 10 % de los turistas que ingresan al Quindío, lo hacen vía aérea, mientras que el resto (90%) lo hace por tierra.

No obstante, respecto a dicho paro, la Cámara de Comercio desarrolló una encuesta a 110 empresarios encontrando los siguientes resultados:

Las actividades de turismo que más se han visto afectadas por el paro de pilotos de Avianca han sido, en su orden:

1. Agencias de viajes

2. Agencias operadoras de turismo (Promoción de planes turísticos)

3. Alojamientos rurales y urbanos

4. Otras como empresas dedicadas a recorridos temáticos, empresas de transporte especial de turismo y parques temáticos.

De otra parte, el principal motivo evidenciado por los operadores de turismo fue la cancelación de reservas en donde algunos de ellos debieron realizar reembolsos.  Otros indicaron perdidas en ventas por cancelación de reservas de personal corporativo o institucional con quienes tienen convenios y usualmente se desplazan por vía aérea.

Finalmente, y como era de esperarse, los encuestados indicaron su inconformidad con la poca oferta de aerolíneas en el aeropuerto El Edén, dado que Avianca es el principal y único operador en este que presta el servicio Armenia - Bogotá – Armenia.