La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, ha proyectado el Informe: Arrendamiento de Locales en las principales zonas comerciales de los municipios de Armenia, Calarcá, Circasia, Filandia, La Tebaida, Montenegro, Quimbaya y Salento. Lo anterior, a fin de analizar el comportamiento en los costos del canon y su impacto en el sector comercial y de servicios.

Panorama general: de las 17.711 Empresas vigentes en el Quindío durante el primer semestre de 2017, 15.941 se dedican a comercio y servicios, y sus establecimientos se discriminan así:

La pregunta es ¿cuánto representa el canon de arrendamiento en gastos fijos mensuales para el empresario? La respuesta, según las zonas analizadas (que NO incluyó centros comerciales) fue:

Sector de servicios: en las cinco zonas analizadas, para la mayoría, este costo fijo está en un rango de 31% a 40% de sus ingresos

Sector comercio:

1. Zona centro: entre 11% y 20% de sus gastos fijos

2. Centro Comercial Cielos abiertos: entre 21% y 30%

3. Av. Bolívar entre calles 10 y 22N: entre 11% y 20%

4. Calle 50: entre 21 y 30%

5. Barrio Granada: entre 41% y 50%

Los costos en el canon de arrendamiento de un local, dependen en gran medida de numerables variables tales como tamaño, ubicación (esquinero, intermedio, número de piso), adecuaciones estructurales o arquitectónicas, importancia comercial del sector, entre otros aspectos que influyen en su cálculo.

Los municipios

Sector comercio: Filandia y Salento e incluso Quimbaya, son los municipios cuyos pagos de arrendamiento, representan el porcentaje más alto dentro de sus gastos fijos, un aspecto que estaría asociado a las temporadas turísticas, dado que el mayor flujo de ingresos se da en temporada alta donde se espera recolectar el costo fijo de arriendo de otros meses que no presentan mayor afluencia de público, pero este tema también incluye el desarrollo competitivo de estos centros de concentración turística.

Resultados generales (sector comercio y de servicios): los municipios muestran zonas comerciales y de servicios relativamente pequeñas (menos de 30 mts2). Sin embargo,  Filandia sobresale como el municipio donde mayor variedad de área construida se da pues los resultados fueron bastante repartidos entre locales arrendados desde menos de 30 mts2  hasta más de 30 y 60 mts2.

Otro aspecto que llama la atención, es la percepción de los encuestados en cuanto al aumento del canon este año, si bien los sectores de servicios y comercio en Armenia hablan en su mayoría de un aumento de entre 5 y 10%, en 4 de los 7 municipios analizados se habla de un incremento mayor al 10% aspecto que habla de desarrollo en dichas localidades.