Faltando aún dos meses para que se acabe el 2017, a 30 de septiembre de 2017, se registraron 723 nuevos establecimientos de gastronomía, un 44% más de las matriculadas en el 2016.

A esta misma fecha, en total el departamento cuenta con 2.108 empresas vigentes (incluye renovadas y matriculadas) relacionados con alimentos, un incremento considerable en 487 empresas al año inmediatamente anterior, es decir un 30,04%.

En el departamento, el sector gastronómico representa un impacto importante para la dinámica empresarial del mismo. De acuerdo al PIB por ramas de actividades, el segmento Comercio, reparación, restaurantes y hoteles aportó $643.000.000.000 en el año 2016. De este valor; Hoteles, restaurantes, bares y similares aportaron $193.000.000.000, equivalentes al 30% del total.

Pasando a otro aspecto, este aporte se desarrolla desde las micro empresa, puesto que el 99,3% de ella poseen activos menores a $368.858.500.

El reto, la informalidad

Según el censo realizado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para el 2017 en la ciudad de Armenia el número de establecimientos informales del sector gastronómico, representan un 24%.

Tanto los establecimientos formales como los informales, tienen su mayor concentración en la comuna 7 (centro de Armenia). Para los informales se evidencia una informalidad del 16,6% en la comuna 9 donde se encuentra el (barrio granada), lugar de agrupación de importante número de establecimientos.

Satisfacción de los quindianos

A fin de determinar la satisfacción de los clientes, se desarrollaron entrevistas a 319 quindianos de todos los municipios, encontrando que respecto a la calidad de los productos el 94% respondió positivamente al grado de satisfacción, por su parte el tema de los precios obtuvo un 88% de aprobación por parte de los consumidores.

Lo anterior, teniendo en cuenta que los alimentos que los quindianos consumen con mayor frecuencia son: almuerzo ejecutivo, plato que mantiene su posición como el plato principal consumido por los quindianos pasando de un 17,7% a un 25,5% de junio de 2016 a agosto de 2017. Por su parte, las comidas rápidas y los asados y parrilla fueron consumidos en 2017 por el 17,2% y 15,4% respectivamente.

Turistas

Ahora bien, los turistas extranjeros que participaron del instrumento llegaron de Estados Unidos, Ecuador, Argentina, Francia, México e Italia. De estos, El 92% de los turistas habían consumido alimentos en los establecimientos de gastronomía y su calificación fue la siguiente:

Por su parte, para los nacionales los resultados fueron similares con mayor número de repuestas en el componente Muy Satisfechos en mayor medida, y es que para cumplir con las expectativas de los turistas nacionales y extranjeros cabe tener en cuenta sus sugerencias para incluir platos como: