Desde que Michael Porter hablara sobre los clústeres hace más de dos décadas se ha recorrido un largo camino en la consolidación de esas aglomeraciones de empresas e instituciones, organizaciones que hoy son vistas como una renovada forma de expresar el desarrollo empresarial en las regiones y como un instrumento de diálogo y concertación en torno al desarrollo productivo.



Conscientes del potencial que representan los clústeres, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío hizo gestión en 2011 para que el departamento fuera incluido, junto con Tolima y Atlántico, en un piloto de Rutas Competitivas con el ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el BID, lo que permitió la formulación de la Iniciativa Tumbaga para el turismo de experiencias. Luego, en el marco del programa de Rutas Competitivas promovido por el citado ministerio e INNpulsa Colombia, formulamos la Iniciativa Kaldia para los cafés especiales y la Iniciativa Ártemis para los cueros de alta gama, capacitando de paso a un equipo de especialistas de la Cámara de Comercio y de las universidades La Gran Colombia y Alexander von Humboldt en “formación en excelencia en gestión de clúster” con el fin de crear capacidades locales.

Hoy estamos trabajando en la consolidación del Clúster de Cafés Especiales lo que nos ha permitido mayor comprensión de la cadena de valor, ejecutar la estrategia competitiva y llegar a acuerdos entre gobiernos territoriales, gremios sectoriales y empresariales, universidades y empresarios para fortalecer la competitividad empresarial, proceso novedoso que atrajo la atención de la Federación Nacional de Cafeteros, a cuyo gerente y directivos les presentamos el trabajo que en el Quindío venimos haciendo con los cafés especiales.
De igual forma, con INNpulsa y empresarios de las curtiembres de La María avanzamos en el Clúster de cueros de alta gama.

Ya se cuenta con la primera empresa productora de cueros de calidad (Lether Andina) que se apresta a incursionar en mercados especializados y también progresamos en la organización del clúster, sus órganos de gobierno y la definición de roles y compromisos. Algo similar emprenderemos con los empresarios y las instituciones que participan en los negocios del turismo de experiencias. De otra parte, apoyamos la iniciativa Clúster uXarteTic de la mano de Parquesoft y, en alianza con la alcaldía de Armenia, recién iniciamos una Ruta Competitiva para la industria del mueble.

Convencidos de la importancia de esas iniciativas, participamos en los congresos de nacionales de clúster (INNCluster) para conocer cómo van en otros departamentos. Así mismo, asistimos a la 20 Conferencia Global de Clúster del TCI Network realizada del 7 al 9 de noviembre en Bogotá, bajo la organización de la Cámara de Comercio de esa ciudad y con la participación de expertos de 41 países. Es esa Conferencia del TCI 2017 nuestro asesor en competitividad, Armando Rodríguez Jaramillo, presentó los logros del Clúster de Cafés Especiales mostrando internacionalmente lo que venimos haciendo en el Quindío.

Y como este es un trabajo colaborativo, apoyamos que la Universidad del Quindío se haya postulado para ingresar a la Red Global de Universidades que trabajan en competitividad y que coordina el Instituto de Estrategia y Competitividad fundado por Michael Porter con sede en la universidad de Harvard.

Eso es parte de nuestro compromiso para el fortalecimiento de la competitividad de las empresas del Quindío y su crecimiento.