La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío entrega la tercera versión (2015 y 2016) del Estudio de Café en el Quindío 2017 como un valioso aporte a la comprensión de la cadena de valor de los café en el departamento, en especial lo relacionado con las tendencias de consumo y la evolución de algunos subsectores de su industria. Este gran esfuerzo fue posible gracias a un equipo de investigadores de la entidad que consultaron a 1.860 ciudadanos, 1.840 turistas, 25 empresas con plantas tostadoras y 100 tiendas especializadas de café.

El estudio contiene una valiosa y copiosa información útil para continuar con el proceso de consolidación del Clúster de los Cafés Especiales, iniciativa que tiene el apoyo de gobiernos, gremios, universidades y empresarios de diferentes eslabones de la cadena de valor. Entre los más relevantes datos que tienen que ver con el consumo local, se destacan los siguientes: el 87% de los quindiano s consumen café en alguna de sus diferentes presentaciones; el consumo de café tiende a incrementarse con la edad; el café negro es la bebida de mayor consumo, aunque la demanda del cappuccino y granizado viene en aumento; los jóvenes acrecientan su participación en el mercado, encontrando que el 39,7% de los encuestados están dispuestos a pagar más de $1.800 pesos por una taza de café de calidad; Armenia, Salento, Filandia y Circasia son los municipios más frecuentados por los quindianos al momento de querer disfrutar una taza de café especial.

De otra parte, la industria tostadora presenta aumento en su capacidad instalada y capacidad utilizada; sin embargo, el 68% de la capacidad existente está subutilizada, lo que indica el alto potencial que hay para producir café tostado. En cuanto a su manufactura, entre los resultados más importantes se tienen que el 41,8% del producto se comercializa en las tiendas especializadas de café y que la generación de empleo permanente del subsector aumentó en 38,6%.

En relación con las tiendas especializadas de café, se encontró que: para el 73% de ellas sus ventas se mantuvieron igual de buenas o aumentaron; el 20% dijo que en 2018 proyectan abrir una nueva tienda y el 25% aseveró de sus clientes son turistas nacionales o extranjeros. Concomitante con esta última respuesta, el 73% de los turistas encuestados manifestaron haber tomado café durante su estadía en el Quindío, afirmando que su percepción de la calidad es entre buena y excelente.

Como se puede observar, la información del Estudio de Café en el Quindío 2017 se debe analizar de forma profunda por la cantidad de datos y la calidad de la información, los cuales nos indican que la preferencia por los cafés especiales crece de forma significativa, que el departamento empieza a ser reconocido como un centro industrial de tueste, que aumentó la venta de cafés especiales hacia otras regiones del país y el exterior, que se incrementó a 125 el número de tiendas especializadas de café en el Quindío, que el consumo per cápita aumenta y con ello la disposición a pagar más por una taza de calidad y que los jóvenes menores de 24 años cada vez se interesan más por aprender y degustar una buena bebida.

En pocas palabras, la industria del café evoluciona procesando excelentes granos para entregar un producto con altos estándares de calidad que satisface el gusto de clientes cada vez son más sofisticados y dispuestos a pagar por un buen café.