Cifras como: el 85,8% del producto procesado por parte de los empresarios encuestados, corresponde a café especial; el incremento en exportaciones de café diferenciado del 3,5% en el periodo enero – agosto de 2017 respecto al mismo periodo de 2016, y el buen panorama del subsector de las tiendas especializadas, donde el 73% de los encuestados indicó que las ventas en sus negocios han aumentado o han permanecido igualmente buenas que en 2016, hablan de un segmento del negocio bien identificado que además responde a la consolidación del Clúster de Cafés especiales del Quindío.

Producción

Según el estudio de Cafés Especiales 2017 de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, hoy en el departamento se produce más cantidad de café especial que tradicional:

• Desde 2015 y hasta 2017, se presentó un incremento del 38% en la tostión de café especial
  • En el mismo periodo hubo una disminución del 47% en el mismo proceso para el café tradicional

Lo anterior, según las encuestas desarrolladas a 25 plantas tostadoras de las 29 identificadas en todo el departamento.

Producción

• En el mismo periodo hubo una disminución del 47% en el mismo proceso para el cafétradicional

Se podría decir que luego de que en 2013, año en el cual la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío presentara la Ruta competitiva Kaldia con la cual identificó que el segmento que mayor rentabilidad le generaría al sector de café serían los cafés diferenciados, los empresarios y actores del hoy llamado Cluster de Cafés especiales del Quindío, entendieron muy bien cuál sería desde ese momento el segmento de mercado al que buscarían apuntarle.

El auge del sector de cafés especiales se ve reflejado en las tiendas especializadas de café:en 2016 teníamos identificadas 100 tiendas, a 2017 se aperturaron 25 más en todo el departamento. En segundo lugar,una cifra que llama la atención es el aumento de consumo en un público que parecía tener poca afinidad con las bebidas de café, mientras en 2016 el porcentaje de consumo en los jóvenes fue de 66%, este año aumentó a un 74%. Asimismo, en 2017 disminuyó el porcentaje de jóvenes que aseguró NO consumir café.

Lo anterior puede verse reflejado en el aumento de las ventas en las tiendas especializadas, donde un 73% de los encuestados manifestó el incremento de las mismas o una tendencia positiva que se ha mantenido durante el periodo 2016 -2017.

Y es que el potencial de mercado es tan amplio, que igual que el año anterior, un 20% de los empresarios manifestó que para 2018 proyecta realizar apertura de un nuevo negocio, resultado que se relaciona con la permanencia en el mercado de la tiendas, ya que el 55,8% de las tiendas especializadas de café, que fueron consultadas, han permanecido en el mercado más de 3 años.

Finalmente, cabe destacar como este segmento del consumo de un buen café en ambientes Premium tiene un impacto positivo en el sector turismo, el 25, 7% del público que frecuenta las tiendas especializadas, son visitantes nacionales y extranjeros, municipios como Salento, Filandia y Circasia, y otros que se destacan otros Buenavista y Pijao, que han evolucionado en la oferta turística ocupan después de Armenia las primeras posiciones como los lugares preferidos por los consumidores para tomarse un buen café y con la disposición de pagar más por un producto de calidad, pues se destaca en el estudio un crecimiento en el rango de pago por bebida, mientras en 2016 solo el 0,4% aseguró que pagaría más de $3.200, hoy esa respuesta es de un 13,7%.

Encuentre link del estudio completo aquí.