Contexto inicial / La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, luego de una detenida evaluación de los resultados del Índice departamental de competitividad 2017, convocó a una reunión con la Gobernación el pasado 18 de diciembre para analizar las brechas existentes en cada uno de los 10 pilares del mencionado informe. En este encuentro se nombró un Comité de competitividad del Quindío conformada por:

• Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío
• Comité Intergremial
• Gobernación
• Comité de Cafeteros del Quindío
• Parquesoft Quindío
• Alcaldía de Armenia
• Universidad del Quindío

Primeros avances

Hoy en la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío se dio cumplimiento al desarrollo de la primera mesa técnica de este Comité en el cual se definió:

1. Asignación de Responsables por cada uno de los 10 pilares que componen el Índice de competitividad, para que de la mano con la Comisión regional, evalúen y planteen acciones encaminadas a mejorar los resultados (Ver adjunto – Gráfica 10 Pilares de Competitividad)

2. Elegir Gerente de la Comisión Regional de Competitividad. Para ello, el Comité definirá un perfil laboral en el cual se incluyan responsabilidades de gestión y seguimiento.

3. Los últimos lunes de cada mes la Comisión realizará reuniones enfocadas a la gestión de la competitividad del departamento que incluyen estrategias Clúster, innovación, pilares competitivos, entre otros.

4. El próximo 1 febrero en la cámara de Comercio, Saúl Pineda, Director del Centro de Pensamiento en Estrategias Competitivas - CEPEC de la Universidad del Rosario, entidad que realiza el Índice Departamental de Competitividad, se reunirá con la Comisión regional para evaluar los resultados del departamento del Quindío y las posibles acciones que conduzcan a un cierre de brechas de las medidas. En la actualidad, Valle del Cauca, entre otros departamentos, es asesorado por el CEPEC.