Hace unos días el Comité Intergremial y la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío nos reunimos con el ministro del Transporte, Germán Cardona Gutiérrez; el director de Invías, Carlos Alberto García Montes; el director de la Aerocivil, Juan Carlos Salazar; y el presidente de la ANI, Dimitri Zaninovich, con el propósito de hacer seguimiento a los proyectos de infraestructura a cargo de la Nación que se ejecutan en el departamento.

El encuentro sirvió para comprometer al actual gobierno, que culmina su periodo constitucional en agosto de este año, con los presupuestos, la contratación y la culminación de varias obras estratégicas para el Quindío.

Por fortuna encontramos gran receptividad en los representantes de las entidades mencionadas, en especial en el ministro Cardona Gutiérrez que es conocedor como el que más de los proyectos que se adelantan en la región como quiera que es oriundo del Eje Cafetero. De ahí que podemos señalar, como resultado positivo, los siguientes aspectos.

Se anunció por parte del presidente de la ANI una inversión adicional por 54.000 millones de pesos para el aeropuerto internacional El Edén, monto que se suma a los 66.000 millones que actualmente se ejecutan en obras en la terminal. Para esto se integrará una mesa técnica con participación de la ANI, gobernación del Quindío, alcaldía de Armenia, Cámara de Comercio y Comité Intergremial con el objeto de evaluar el alcance de las obras pendientes de ejecutar y que son clave para el desarrollo integral de El Edén de acuerdo con su plan maestro.

En cuanto al tren del Pacífico, el ministro de Transporte anunció la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria entre La Tebaida y el puerto de Buenaventura, incluyendo un nuevo trazado para cruzar la cordillera Occidental; sin embargo, es necesario esperar que se resuelva el proceso de caducidad de la concesión con el actual operador del tren para que la ANI inicie la estructuración de una nueva concesión. Situación similar atraviesa la construcción de la doble calzada Calarcá - La Paila, pues el gobierno se halla a la espera de la decisión del tribunal de arbitramento respecto a la concesión de la autopista del Café, cuyo operador tiene a su cargo la administración y mantenimiento de la carretera a La Paila; una vez se dé el respectivo fallo, se tomaran decisiones sobre la concesión para construir la doble calzada con un nuevo trazado. No obstante, hay que seguir haciendo gestión porque desafortunadamente no hay nada concreto sobre estos dos proyectos vitales para el Quindío.

En referencia con los dineros que hacen falta para culminar la construcción de la doble calzada Armenia - Club Campestre, se acordó solicitar una reunión con el Ministro de Hacienda a fin de gestionar 35.000 millones que aproximadamente faltan para terminar el proyecto. Por último, se abordó lo relativo al anuncio que hizo el Parque Nacional del Café a través del Comité de Cafeteros del Quindío de conceder los terrenos aledaños a la vía en la entrada principal del Parque, para facilitar la construcción de una doble calzada en el sector.

Estos resultados nos animan a continuar con la estrategia que hemos sostenido en los últimos años de hacer reuniones periódicas de la dirigencia gremial y pública del Quindío con representantes del Gobierno Nacional para evaluar el avance de las inversiones y obras en el departamento.