El servicio de intermediación laboral que presta la Agencia Pública de Empleo del Sena es una asistencia de alto impacto por su carácter público, gratuito, indiscriminado y sin intermediarios mediante el cual las personas pueden beneficiarse de una oportunidad de empleo, al tiempo que los empresarios consiguen el talento humano que necesitan para ocupar sus vacantes. El servicio se presta a través de una plataforma que facilita el contacto organizado entre la oferta y demanda de empleo con una asesoría personalizada que asesora a los usuarios sobre el mercado laboral en una red de oficinas en todo el país.



Este tipo de servicios deben ser valorados por su potencial para apoyar las iniciativas de empleo, en especial en entidades territoriales como Armenia y el Quindío que aparecen en los primeros puestos de desocupación en las publicaciones del Dane sobre el mercado laboral. Esto nos motivó a aceptar la propuesta que el director regional del Sena, Carlos Fabio Álvarez Ángel, hiciera a la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío para aunar capacidades institucionales con el fin de crear una Oficina Satélite de la Agencia Pública de Empleo en la cámara de comercio, propuesta que aceptamos de forma inmediata con la firma de un convenio de cooperación interinstitucional por un periodo de cinco años a partir del 01 de febrero.

En esta oficina satélite se podrá realizar la inscripción y registro de personas que están en busca de empleo y de empresas que tienen vacantes, así como la orientación ocupacional a oferentes aprovechando la plataforma tecnológica operada por el Sena. Esta intermediación laboral permite el contacto entre el buscador de empleo y la empresa con vacantes disponibles con el fin de facilitar la consecución de un puesto de trabajo, proceso en el cual siempre el empresario es el responsable de la selección y cumplimiento de las condiciones laborales que ofrece.

En cuanto a la orientación ocupacional, el servicio facilita la búsqueda activa de empleo y la participación exitosa en un procedimiento de selección para lo cual especialistas analizan la hoja de vida y orientan el mejoramiento del perfil con acciones de formación complementaria,  calificación laboral y certificación de competencias laborales; además de talleres para identificar intereses y habilidades ocupacionales, hoja de vida y carta de presentación, entrevista y pruebas psicotécnicas, entre otras. Así mismo, se apoya a las empresas en la elaboración de perfiles ocupacionales, publicación de vacante y selección del talento humano.

Un aspecto importante del convenio es la posibilidad de procesar la información laboral con el fin de hacer un análisis sobre las variables que inciden en el mercado laboral para alinear las estrategias de disminución del desempleo y las acciones de formación profesional y ocupacional.

Esto aportará un valioso insumo para orientar la pertinencia de la formación que ofrece el Sena y las universidades con fundamento en las necesidades del aparato productivo. Igualmente, nos proponemos realizar reuniones sectoriales para identificar los perfiles de las vacantes de las empresas por cadenas de valor y de esta forma precisar el talento humano que demanda cada sector.

Esta unión entre el Sena y la Cámara de Comercio se suma a los convenios que el Sena tiene con la Gobernación y las alcaldías de Armenia, Calarcá y La Tebaida, así como a la acción que realiza Comfenalco Quindío a través de su Agencia de Gestión y Colocación de Empleo.