Cuando propusimos la creación del Quindío Convention Bureau y de la agencia de inversión para el Quindío (Invest in Armenia), lo hicimos convencidos que Armenia y el departamento necesitaban de instrumentos de marketing territorial que permitieran ofrecer nuestro potencial como destino de congresos, reuniones y viajes de incentivos y para atraer inversiones nacionales y extranjeras, y de paso, estimular la creación de empresas.



Nunca pensamos que estas dos entidades actuaran de forma independiente, cada una por su lado, sino que desde el inicio las concebimos para que laboraran de articuladamente con el fin de alcanzar sinergias importantes que nos permitieran mostrar de forma integrada y coherente el Quindío como región para los negocios y el turismo aprovechando su estratégica ubicación, excelente infraestructura de transporte, abundante oferta hotelera de calidad, hermosos paisajes y el inmejorable talento de sus habitantes. Esto fue lo que quisimos hacer con la concurrencia del Quindío Convention Bureau e Invest in Armenia en la rueda de negocios Travel Mart organizada por ProColombia y desarrollada en el marco de la Vitrina Turística Anato 2018.

A manera de balance general, podemos decir que esta participación liderada por las gerencias de los dos organismos, arrojó importantes resultados como quiera que se atendieron veintitrés citas de negocio programadas con compradores internacionales, entre las que se destacan la realizada con empresarios hoteleros interesados en invertir en ciudades intermedias como Armenia, la sostenida con empresarios chilenos que buscan desarrollar proyectos de infraestructura logística en ciudades como Armenia y Barranquilla con alto potencial por su localización, la realizada con empresarios brasileños que quieren complementar su oferta de lugares para la realización de bodas como segmento turístico en crecimiento, la efectuada con empresarios de islas del Caribe que tienen la intención de ofrecer viajes de incentivos en el Quindío por ser un destino diferente a las tradicionales ofertas de sol y playa, y las labores de posicionamiento del Paisaje Cultural Cafetero entre turistas de países como Argentina, Estados Unidos y España con quienes se proyectarán encuentros para incluir el destino en agencias de viajes de esos países.

De ahí la gran oportunidad que existe para llegar a mercados internacionales de mayor exigencia con una consistente promoción del destino que nos permita mostrar y ofrecer los excelentes productos de los empresarios quindianos y las grandes facilidades para hacer negocios que hay en el departamento, desafío que podemos enfrentar si trabajamos de forma integrada y coordinada tal como lo hicimos en la pasada Vitrina Turística Anato.