La Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío entrega las cifras del conteo vehicular realizado desde el jueves 29 de marzo hasta el domingo 1º de abril las cuales reflejaron un incremento del 8,36 % entre 2017 – 2018 con un total de 17291 vehículos que se movilizaron hacia el municipio en mención donde además de los procesos de mejora que deben adelantarse, se destaca una dinámica empresarial fortalecida que viene beneficiando en los últimos años la economía de Salento.

El ejercicio de conteo vehicular se desarrolló durante los cuatro días claves de la Semana Santa entre las 10:00 am y las 6:00 de la tarde diferenciando los diversos medios de transporte (particulares, motocicletas, buses, taxis y Willys). Los resultados obtenidos respecto al ingreso de vehículos fueron:

Jueves santo: 4811vehículos
Viernes santo: 5632 vehículos
Sábado: 4395 vehículos
Domingo: 2327 vehículos
Total: 17165 vehículos

En comparación con el año anterior, el ingreso de vehículos creció en un 8,36%. Por su parte, la llegada de vehículos particulares continúa liderando el medio de transporte más utilizado, lo que se asocia a un turismo familiar.

Por su parte, los datos recolectados en la entrada al Valle de Cócora dejan ver que el día que más vehículos ingresaron fue el jueves (1726), seguido por el viernes con (1665) vehículos lo que también representó una importante movilidad vehicular:

ANEXO 1

IMPORTANCIA E IMPACTO ECONÓMICO DEL SECTOR TURÍSTICO EN SALENTO

A continuación se presentan algunas estadísticas como resultado de algunos estudios desarrollados por la Cámara de Comercio en las temporadas turísticas de los años 2017 – 2018, que hablan del aporte e influencia positiva que ejerce el sector turístico frente a la dinámica empresarial del municipio

1. Dinámica empresarial:
Hay que reconocer que la dinámica empresarial de Salento viene presentando un comportamiento positivo para el municipio: en 2017Salento presentó un incremento de nuevas empresas matriculadas del 27,9%frente al 2016, y en el mismo periodo un aumento del 15,5% en el número de empresas activas.

2. Ventas:el último informe de ventas de la temporada de diciembre 2017 y enero 2018 entregado por Cámara de Comercio reveló que 76,7% de los comerciantes encuestados en Salento indicaron que sus ventas habían mejorado respecto a la temporada anterior. Esto indica una mejora significativa en el comercio local.

3. Situación económica:a su vez, en el mismo informe de ventas de temporada diciembre 2017 – enero 2018 el 75,2% de los habitantes encuestados del municipio percibieron una mejoría de su situación económica en esta temporada frente a la anterior.

4. Turismo:

ANEXO 2

6. Sector gastronómico: con un 16, 7% el estudio de gastronomía realizado durante 2017, reveló que el municipio de Salento es reconocido como el segundo destino que visitan los quindianos durante los fines de semana para consumir alimentos, lo que beneficia otro importante subsector del turismo.

7. Para culminar con los datos que reflejan el crecimiento empresarial y económico de Salento traemos a colación lo siguiente:El cociente de densidad empresarial resulta de dividir el número total de empresas entre el total de población, multiplicado por cada mil habitantes. Se encarga de medir la cantidad de empresas existentes por cada 1000 habitantes. En este sentido, Salento presenta un cociente muy superior a Quindío, demostrando du influencia en la estructura empresarial.

Frente a este escenario hay que decir que este es un tema de responsabilidad compartida que trae consigo un reto para que turistas, las autoridades, empresarios y la misma comunidad quienes deben involucrarse en el cumplimiento de las nuevas normativas establecidas en lo que se refiere a sostenibilidad lo cual implica que los aspectos, ambientales, culturales y económicos se mantengan en concordancia.