Según el informe de Dinámica empresarial de la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, el departamento pasó de 17.213 firmas vigentes entre personas naturales y jurídicas en el año 2016, a tener 19.205 en 2017, lo anterior representó un incremento del 11,5% de todo su tejido empresarial.

CREACIÓN DE EMPRESAS

Por otra parte, si bien el Quindio representa el 1,7% del tejido empresarial colombiano, el departamento demostró un destacable incremento de nuevas empresas registradas durante el 2017 con 5.475 nuevas unidades productivas en el año con una variación del 18,2% respecto al número registrado en el año 2016 lo cual lo llevó a ocupar el cuarto lugar a nivel nacional en lo que respecta a la creación de nuevas empresas.

La Cámara de Comercio, gracias a la aplicación de la Ley 1780 de 2016, la cual exime del cobro de la matricula mercantil a jóvenes entre los 18 y 35 años, logró beneficias a esta población: En 2016 se beneficiaron 754 empresarios y en 2017 fueron 1116, lo que representó un aumento del 48% en emprendedores atendidos.

CANCELACIÓN DE EMPRESAS

Respecto a la cancelación de empresas se puede evidenciar que año tras año han aumentado las nuevas matrículas y la tendencia de la cancelación se mantiene en un promedio similar desde el año 2011.

INVERSIÓN DE LAS SOCIEDADES

En lo que se refiere a inversión desde las Sociedades, el 57,8% de la inversión neta en 2017 para el Quindío estuvo concentrado desde las Sociedades de los sectores: inmobiliarias, manufacturas, construcción y comercio.

Participación de actividades según inversión neta en las sociedades

CARACTERIZACIÓN DEL EMPRESARIO QUINDIANO

Respecto a la competitividad que representan los perfiles del empresario quindiano se evidencian retos importantes para que los mismos estén a la vanguardia de las tendencias empresariales a nivel nacional y mundial. Por citar dos ejemplos

El 59,2% de los empresarios quindianos indican no tener conocimientos en el inglés, mientras que un 22,5% afirman tener un nivel básico. Solo el 6,7% de los empresarios confirma un nivel intermedio o más alto en el idioma.

Los primeros lugares que ocupan el no uso de medios tecnológicos, en su orden fueron:
  • Smartphone (78,9%)
  • Registradora (68,3%)
  • Redes sociales (60,5%)
PROVEEDORES DE LOS EMPRESARIOS QUINDIANOS

Un aspecto positivo que beneficia la dinámica económica local, tiene que ver con el tema de proveeduría: el 62,8% de los empresarios del Quindío cuentan con proveedores del mismo departamento.

RESULTADOS ENCUESTA RITMO:

Convenio intercameral que reúne información estadística de 14 Cámara de Comercio de los departamentos del Valle del Cauca, Cauca, Risaralda, Caldas y Quindío, pretende analizar la perspectiva del sector empresarial para cada semestre del año. En este punto se analizaron aspectos como

1. Principal Problema para la empresa en el desarrollo de actividades durante el II semestre de 2017.

2. Importancia de políticas de desarrollo empresarial para el próximo gobierno (%) I semestre 2018 – 14 cámaras de comercio

3. Importancia del fortalecimiento del clúster empresarial y cadenas productivas para el próximo gobierno (%) I semestre 2018 – Consolidado departamental

Entre los departamentos evaluados, los afiliados del Quindío fueron quienes mayor importancia dieron al fortalecimiento de clúster.

Crecimiento en los municipios

De acuerdo al total de empresas vigentes por año y al total de población por municipio según proyecciones DANE 2017, Salento fue el municipio con mayor número de empresas por cada 1000 habitantes en el año 2017, seguido de Armenia y Filandia. El cociente de densidad empresarial para el Quindío fue de 33,59 empresas por cada 1000 habitantes.

Para 2017, se presentó un crecimiento empresarial en todos los municipios del Quindío, destacándose, de manera continuada, Buenavista, Circasia, Salento y Filandia como los de mayor variación en 2016 y 2017. Armenia concentra el 63,9% de las empresas en el Quindío, seguido por Calarcá, Montenegro, y Quimbaya.

Descargue completo AQUÍ