Estos eventos hacen parte de la integración de nueve entidades quindianas que buscan promover el café diferenciado y aumentar la rentabilidad para nuestros caficultores.

Con el propósito de incentivar la producción de cafés diferenciados entre los caficultores a fin de incrementar la rentabilidad de este sector, la Gobernación del Quindío, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Alcaldía de Armenia, el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de caficultores y el SENA,realizarán estos dos eventos con tres finalidades:

1. Desarrollar una subasta con compradores nacionales e internacionales en busca de sobreprecios para los caficultores del Quindío. Este año se hizo extensiva invitación a Corea, Estados Unidos y Chile de quienes se espera confirmación. Las expectativas son altas pues el año anterior se alcanzaron los siguientes sobreprecios:

• El sobreprecio alcanzado en la III Subasta de cafés especiales logró cerrar con un total de $27´312.000 pagados a los productores por 15 lotes cuyo valor convencional era de $11´520.000, un esquema que habla del fortalecimiento del sector en toda su cadena productiva y que anuncia el valor que están dispuestos a pagar los compradores por productos con altos estándares de calidad

2. Establecer relaciones comerciales duraderas, que permitan incrementar volúmenes de cafés exportados o distribuidos periódicamente a nivel nacional.

3. Premiar y exaltar el esfuerzo de los caficultores por incursionar en este mercado.

Desde ya los caficultores del departamento pueden entrar a concursar con sus Lotes de Cafés especiales para ser seleccionados como uno de los mejores cafés del departamento en el marco de la IV Subasta de Cafés especiales del Quindío y del VI Concurso departamental de Calidad de Café, eventos que se desarrollarán en la Feria Eje Expo Café el próximo 30 de Junio en el Centro de Convenciones.

Así inició la Alianza

La unión de los dos eventos en mención,es fruto del proceso de consolidación del Clúster de cafés especiales del Quindío. Cuando la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío inició el proceso investigativo bajo el esquema Cluster, encuentra que el segmento de la cadena productiva que mayor rentabilidad le genera al sector es el de los cafés especiales, en este punto la Cámara de comercio convoca a la academia, el gobierno y demás entidades alineadas a este sector, para asumir roles estratégicos que ha permitido enfocar esfuerzos para la producción de cafés con valor agregado cuya demandaes cada vez es mayor en el mundo. Hoy son nueva las entidades (incluyendo las tres universidades) que le apuestan a este objetivo conjunto.