Desde su área de Estudios e Investigaciones, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, desarrolló el Informe: Caracterización de los turistas Internacionales que llegaron a hospedarse en los municipios de Filandia y Salento con el objetivo de identificar más detalladamente las características y perfil de viaje de los visitantes extranjeros que arriban a los dos municipios en mención, la Cámara de Comercio encuestó a 250 turistas de otros países quienes se hospedaron en alojamientos formales en el periodo del 11 al 22 de abril, una época que si bien no es temporada alta, demuestra que ambos destinos reciben huéspedes internacionales durante todo el año.

Dentro de los resultados obtenidos se destaca:

- PAÍS DE PROCEDENCIA DE LOS TURISTAS EXTRANJEROS

Con un 24,1% los turistas internacionales que más visitaron el municipio de Filandia en el mes de abril, procedían de España. Por su parte, Salento recibió en su mayoría, visitantes extranjeros procedentes de Estados Unidos con un porcentaje de 17,2% seguido de Alemania, Francia, Israel, ocupando España el quinto lugar.

- CONSUMO

En su gran mayoría o en su totalidad, los turistas encuestados consumieron alimentos y productos a base de café en ambos municipios.

Respecto a las artesanías o suvenires, en Filandia el 70% de los turistas internacionales compró artesanías y en Salento el 44% también manifestó haber hecho dicha inversión en el municipio.

- OCUPACIÓN

Salento mostró mayor variedad de profesionales que ingresaron al destino respecto a Filandia