Hace más de una década que en el Quindío venimos pidiendo la supresión de la planilla única de viaje ocasional, exigencia que para un departamento con reducidas distancias entre sus municipios y reconocido como destino del turismo nacional e internacional representa un trámite engorroso, que poco o nada aporta a las empresas y conductores de taxis que prestan el servicio de transporte público de pasajeros, y encarece la movilidad de los que visitan esta tierra.

Para el departamento, la planilla, que para otros podrá ser insignificante, es perjudicial como quiera que nuestro modelo de turismo se fundamenta en la ruralidad. El Registro Nacional de Turismo dio cuenta al final del año pasado de 1.199 prestadores de servicios entre hoteles, alojamientos rurales, agencias de viajes, parques temáticos, empresas de transporte, guías de turismo, restaurantes y actividades de aventuras a lo largo y ancho del departamento que ofrecen bienes y servicios, crean y consolidan empresas y generan puestos de trabajo en una región que ha presentado altas tasas de desempleo en los últimos años.

Con el propósito de proponer soluciones, la cámara de comercio se dio a la tarea de recopilar información para dimensionar el impacto de la mentada plantilla, información que remitimos en abril pasado al ministro de Transporte, Germán Cardona Gutiérrez, solicitando que ese despacho aprobara la celebración de un convenio para la prestación del servicio de transporte público de pasajeros en vehículo taxi entre el aeropuerto y los municipios de Armenia, La Tebaida, Circasia, Salento y Montenegro —municipios estos con límites comunes con Armenia, sede del aeropuerto El Edén— sin portar la planilla única de viaje ocasional, como quiera que por la terminal aérea pasaron 431.008 pasajeros en 2017, solicitud que fue socializada con voceros de la Asociación de Transportadores del Quindío, Organización Social de Taxistas y Asociación de Taxistas del Aeropuerto El Edén, con quienes hemos trabajando de forma articulada. 

En el mismo sentido, pero ya en el ámbito regional, en el Foro de Gerentes ‘Obras de infraestructura’, realizado en la cámara de comercio el 28 de mayo último con participación del ministro del Transporte, presidente de la ANI, gobernadores del Eje Cafetero, presidentes ejecutivos de las cámaras de comercio de Armenia, Manizales y Pereira, presidente del Grupo Odinsa y gerente de Autopistas del Café, el gobernador de Risaralda, en nombre de los mandatarios seccionales, se refirió a los beneficios que traería el abolir la mencionada planilla en el Eje Cafetero ahora que se habla de conformar una Región Administrativa y de Planificación, RAP, propuesta beneficiosa de alcance supradepartamental que requerirá de otras sustentaciones y demandará gestiones adicionales ante el próximo gobierno nacional.

En una primera instancia estamos a la espera de una pronta y positiva respuesta a la solicitud que hicimos al Ministerio y obtener así la autorización de prestar el servicio de transporte en taxi entre El Edén y las ciudades de Armenia, La Tebaida, Circasia, Salento y Montenegro sin la necesidad de portar la planilla única de viaje ocasional, hecho que sin duda alguna beneficiaría a prestadores de servicios turísticos, empresas de transporte y a los visitantes que deciden venir al Quindío en sus viajes de descanso y placer o como destino de congresos y convenciones. Una vez se apruebe requiere convenio de los alcaldes de los municipios referidos. Estamos a la espera.