1. Desde Génova, tres hermanos cumplen el sueño de exportar
2. Estados Unidos destino potencial de exportación
3. La feria SCA desarrollada en Seattle, Estados Unidos, ya dio resultados

1. Génova

Por primera vez, desde el municipio de Génova, se embarcó un contenedor de café especial origen Quindío con destino a Turquía. Un logro que se dio gracias a los esfuerzos del Cluster de Cafés especiales desde el cual se consiguió que una familia de productores y una empresa con capacidad logística exportadora, se aliaran para llevar este producto al exterior.

Se trata de Libardo, Everly y Rafaél, más conocidos como los hermanos Rivera, los tres fueron los encargados de llevar el nombre del departamento al país turco, luego de que uno de ellos viajara a Europa para buscar oportunidades con la esperanza de que alguien se interesara en su café. Conseguir el cliente fue el inicio, pero consolidar el proceso de internacionalización del producto era el mayor reto, fue aquí donde la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío a través de procesos formativos instruye a estos empresarios para alcanzar tal fin.

“La invitación es a que sigamos trabajando unidos para ampliar los mercados en el exterior” Libardo Rivera.

Seguidamente y el reto final, era encontrar la logística suficiente para llenar un contenedor y es en este punto, donde se cumple una de las labores del cluster que le apuesta a las alianzas estratégicas.desde el municipio de Génova, se embarcó un contenedor de café especial origen Quindío con destino a Turquía. Un logro que se dio gracias a los esfuerzos del Cluster de Cafés especiales desde el cual se consiguió que una familia de productores y una empresa con capacidad logística exportadora, se aliaran para llevar este producto al exterior.

¿Cómo actua el Clúster?

Actualmente, el Comité del Clúster de Cafés especiales conformado por la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío, la Gobernación del Quindío, la Alcaldía de Armenia, el Comité de Cafeteros, la Cooperativa de caficultores, el SENA y las universidades del Quindío, Gran Colombia y EAM, trabaja en un proceso de mapeo, lo que significa identificar a todas las empresas alineadas a esta cadena productiva: Tostadoras, fincas productoras, exportadores, Asociaciones, entre otras; es en este punto donde los hermanos Rivera, gracias a esta identificación previa de empresas con capacidad logística instalada, fueron contactados con Café London, una empresa calificada y con los estándares necesarios para exportar, para prestar este servicio a los caficultores en el proceso final.

2. Estados Unidos

En el departamento, el porcentaje de exportación de café especial creció en 2017 un 3,5%, se espera que este indicador continúe avanzando pues los cafés diferenciados obtienen hoy aproximadamente un 30% más de rentabilidad. Por su parte, Estados Unidos se ha convertido en un destino potencial para los empresarios activos del Clúster de cafés especiales quienes este año también iniciaron exportaciones de mediana escala:
  • Genocafé
  • Coffee Shop - La tienda de los mecatos
  • Antares que se encuentran en el proceso.
3. Feria SCA

Por otra parte, empieza a dar resultados muy positivos la participación de algunos de los empresarios que hicieron presencia en la misión a la feria SCA en Seattle – USA, en la cual 10 empresarios fueron apoyados por el Cluster para exhibir sus muestras de café en Norteamérica.

Gracias a esta visita ya se dio una pequeña exportación de café verde especial a un contacto realizado en la misma, cabe destacar que lograr cerrar negocios en el corto plazo es un éxito temprano que demuestra que el trabajo interinstitucional fortalece el tejido empresarial y sus capacidades de negociación.