Esta semana, el departamento espera la llegada de por lo menos 240 turistas procedentes de Chile, México, Perú, China y Estados Unidos, una victoria del Quindío Convention Bureau, que logró vender el destino para la realización de la V Macrorrueda de Turismo Alianza Pacífico, evento que será organizado por ProColombia y que se consolida como uno de los más importantes para entablar relaciones comerciales y ampliación de mercados entre los países de la Alianza y en esta ocasión, con terceros mercados como son China y Estados Unidos.

Y es en este escenario donde no solo hablamos del impacto económico que genera para la región la llegada de turistas alineados a la industria de reuniones, esta macrorrueda en la que se proyectan 2.240 citas de negocio, representa un gran aprendizaje para el departamento tanto en aspectos logísticos, como en la posibilidad que tienen los empresarios de actualizarse en tendencias del turismo emisivo y receptivo, uno de los sectores priorizados en el departamento como foco de inversión internacional.  Según ProColombia, a quien agradecemos la confianza depositada en el departamento para ser sede de este evento, los países de Chile, México y Perú sumados, han tenido un crecimiento promedio de emisión de turistas hacia Colombia de 13,7% al año. Esta cifra representa una excelente oportunidad para que el Quindío se posicione en un mercado latinoamericano creciente y con particular interés en llegar al país para entablar relaciones comerciales intrarregionales, pero además con ocasión de conocer el destino desde un enfoque vacacional.

Hoy el Quindío vuelve a ser nombrado en el exterior por su paisaje y oportunidades de negocio; ya en abril de 2016, se inició esta labor y se logró captar el VI Encuentro Empresarial Andino, la primera victoria temprana del bureau, que dejó un importante número de citas de negocio entre 400 empresarios procedentes de Bolivia, Ecuador Perú, la Unión Europea y Colombia; expectativas de negocio por 21 millones de dólares y alrededor de $250 millones en aporte al sector turístico de la región.  Estamos avanzando y la labor del bureau de posicionar el destino a nivel internacional como referente para la realización de eventos, congresos, convenciones, aporta a ese esfuerzo de la alcaldía de Armenia, la gobernación, la cámara de comercio, el Comité Intergremial y empresarios, para mitigar la estacionalidad turística en el departamento. Los principales sectores beneficiados son el gastronómico, de transporte, logística, comercio y el hotelero, en esta ocasión, cinco hoteles de la ciudad serán anfitriones para albergar a los visitantes de esta macrorrueda internacional.

Finalmente, destacar que para este año el bureau, gracias a la alianza con Parquesoft, ya proyecta su próximo evento: el II Congreso Internacional de Emprendimiento, escenario que convocará la llegada de turistas y expertos académicos procedentes de Perú, Bolivia, Ecuador, Panamá, República Dominicana y Colombia en el mes de noviembre, otro escenario donde hablamos de la integración entre turismo corporativo y vacacional, transferencia de conocimiento y dinamización de la economía local. ¡Bienvenida sea la Macrorrueda de Turismo Alianza Pacífico!