Buscando visibilizar el departamento ante los ojos de la industria turística nacional, el Subcomité técnico del PCC dio inicio al proyecto de Promoción nacional del Paisaje Cultural Cafetero a fin de fortalecer este importante eslabón de la economía regional y posicionar el destino para atracción de nuevos turistas. Una de las primeras acciones fue convocar agencias de categoría nacional y con impacto mundial, invitándolas a incluir el territorio en sus paquetes turísticos.



Desde diferentes zonas del país, un grupo de agencias operadoras procedentes de Santa Martha, Ríohacha, Bogotá, Pasto y Vichada fueron invitadas a conocer la oferta turística de los cuatro departamentos que conforman el PCC, una apuesta que desde el Subcomité técnico de turismose viene desarrollando en alianza con Fontur, el Ministerio de Comercio Industria y turismo y el Subcomité en mención conformado las cuatro cámaras de comercio del PCC, las secretarías de turismo de las gobernaciones, Cotelco, Fontur, Procolombia, la Federación Nacional de Cafeteros y Anato capítulo Eje Cafetero para promover un multidestino de manera articulada y que impacte la economía de los cuatro departamentos.

El Proyecto de Promoción nacional contempla estrategia tales como:

Posicionamiento del PCC en canales de difusión nacional a través de herramientas audiovisuales y publicitarios que muestran los atributos paisajísticos y culturales del PCC
Señalética a lo largo de los cuatro departamentos identificado puntos y zonas estratégicas del Paisaje Cultural Cafetero.

En el Quindío se instalarán 78 señales en total distribuidas así:

- 67 en vías departamentales y municipales
- 11 en vías a cargo de la ANI


En todo PCC se instalarán un total de 355 señales

• Organización de FAMTRIPS Y PRESS TRIPS para periodistas del territorio nacional

QUINDÍO

Este FamTrip (Viaje de Familiarización) se está realizando desde el Sábado 21 de Julio, comenzó en Caldas, siguió en Risaralda, ayer llegó al Quindío y mañana estará en el Valle del Cauca para así cubrir todas las zonas del PCC.

Los visitantes nacionales hicieron un recorrido temático que inició en la finca La Morelia donde realizaron la ruta de cafés especiales, posteriormente en Filandia donde conocieron la oferta gastronómica del municipio, asistieron al Centro de Interpretación deja Bejuco al canasto y finalmente realizaron un recorrido por la calle del tiempo detenido para observación de la arquitectura enmarcada en la ruta de pueblos con encanto. El recorrido culminó con la visita al Parque del Café y un prestigioso hotel de la ciudad.


Daniela Villamizar Representante agencia operadora de Bogotá: "ha sido una grata sorpresa encontrar que los cuatro departamentos están trabajando articulados, museos, arquitectura y gastronomía que conserva los productos autóctonos de región pero con una presentación Gourmet, han sido los principales atractivos de la región. Esperamos poder estructurar paquetes turísticos que respondan a la demanda de clientes internacionales entregándoles experiencias de la cultura, y en esto están trabajando las Cámaras de Comercio"