Con el propósito de entregar insumos a las autoridades locales para que estas desarrollen estrategias y acciones que le apuesten al mejoramiento de los entornos comerciales, la Cámara de Comercio de Armenia y del Quindío viene realizando el Observatorio de seguridad, una herramienta que analiza tendencias de conductas delictivas de acuerdo a las cifras entregadas por la Policía nacional (casos reportados por la comunidad) y la percepción de los empresarios del departamento. En esta ocasión se entregan las cifras comparativas entre los últimos años y el primer semestre de 2018 (este último sin contar percepción) distribuidas en las siguientes categorías:

1. Delitos contra el patrimonio / Quindío

Si bien los casos de hurto se han reducido durante el primer semestre de 2018 frente al mismo periodo del 2017, cabe destacar que entre 2015 y 2017, el hurto en términos generales, ha presentado una tendencia a la alza tanto en el contexto nacional como departamental lo que invita a priorizar este aspecto delictivo para el desarrollo de estrategias:

2. Hechos de impacto social

Las cifras indican que en los últimos 3 años, los homicidios se han reducido y esta tendencia positiva continúa en lo corrido del año 2018, un aspecto que también se debe reconocer para mantener y mejorar las medidas que han permitido obtener estos resultados.

3. Percepción de seguridad del sector comercial del Quindío

Finalmente la Cámara de comercio indagó entre los comerciantes cómo perciben el departamento en términos de seguridad encontrando que entre 2014 y 2017 el empresario percibió un aumento en la inseguridad, dicha precepción fue cotejada con porcentajes tales como:

- En 2016 el 37% de los empresarios manifestó haber realizado denuncias, mientras que en 2017 este porcentaje aumentó a 50%, lo que puede asociarse a un mejoramiento en la percepción de los empresarios frente a la efectividad de las denuncias: en 2016 el 18,6% aseguró obtener resultados y en 2017 este porcentaje aumentó a 24,5%.

- No obstante, lo anterior representa un gran reto para las autoridades, pues más del 70% de los encuetados en ambos periodos, percibe que no hay resultados efectivos luego de denunciar.

Conclusiones y recomendaciones

Luego de hacer un análisis pertinente de los últimos Observatorios de seguridad, la Cámara de comercio entrega algunas recomendaciones para la implementación de estrategias claves frente a la prevención de los delitos en general y frente al hurto, siendo este último el de mayor crecimiento en los últimos años y desde el cual se derivan otros delitos de impacto social:

Frente al hurto y teniendo en cuenta que el 74,4% de los empresarios asocia la seguridad con la constante presencia institucional:
  • Insistimos en la creación de la Policía metropolitana para el departamento del Quindío
  • Fortalecer los programas de Frentes de Seguridad Comercial y Turísticos liderados por CCAQ y la Policía a través de alianzas estratégicas con el sector público, comercial y entidades gremiales que aporten de manera económica o técnica al logro de sus objetivos.
  • Gestionar la estrategia de puntos de denuncia móviles.
  • Reducir la rotación de comandantes de policía en los municipios o cuadrantes por lo que vulnera la efectividad de la institución en el departamento.
  • Mejorar los canales de comunicación con la policía de los cuadrantes con el fin de generar mayor confianza y percepción de la comunidad en la efectividad de la policía.
  • Implementar garitas de observación en sectores estratégicos de los municipios con al menos un efectivo similares a los implementados en Pereira o Manizales.
  • Planificar con efectividad los programas de mantenimiento técnico de las cámaras de seguridad distribuidas a lo largo de los municipios, además de ampliar su cobertura.
  • Aumento de cuadrantes: Existen cuadrantes que cubren extensas zonas de Armenia tales como los cuadrantes 12, 15, 16, 18, 19, 20 o 31 que cuentan además con limitado número de efectivos. Cuando se presenta un caso de captura, el efectivo debe asignar tiempo para su judicialización por lo que reduce aún más la fuerza operativa del cuadrante durante estas instancias.
Frente a la prevención del delito:
  • Policía, secretarias e instituciones trabajar en conjunto para hacer acompañamiento a padres de familia en la educación de los hijos.
  • Incrementar los programas y campañas educativas que giren en torno a la cultura de la prevención tanto para comerciantes como para transeúntes con el fin de reducir los índices de criminalidad resultado del factor de oportunidad.